Coronavirus en México: Zoé Robledo dijo que el nuevo reto del IMSS es atender las secuelas de COVID-19

El funcionario aseguró que el Instituto ya se encuentra trabajando en la reapertura de los servicios médicos que fueron pospuesto debido a la contingencia sanitaria

Guardar
Zoé Robledo dijo que el
Zoé Robledo dijo que el nuevo reto del IMSS es atender las secuelas de COVID-19 (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Luego de un año dar tratamiento a las personas que padecen la enfermedad de coronavirus, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que atender las secuelas de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 es prioridad para el organismo a su cargo.

El funcionario público agregó que ya se está trabajando en la reapertura de los servicios médicos que fueron pospuesto debido a la contingencia sanitaria, pues dicha situación implicó la reconversión hospitalaria de distintos nosocomios del instituto.

También estudiar más las secuelas que puede estar dejando la enfermedad. La vacunación como uno de los espacios hoy para la protección de nuestro personal, para la disminución de la mortalidad de los adultos mayores, pero también más adelante para la reactivación de la misma economía y la reanudación de los servicios médicos”, indicó el funcionario público.

Zoé Robledo reconoció la labor
Zoé Robledo reconoció la labor del personal sanitario en la atención a pacientes con COVID-19 (Foto: Twitter@zoerobledo)

Durante el Primer Informe de Actividades de los Representantes del IMSS en la zona Oriente y Poniente del Estado de México, Robledo Aburto aseguró que la respuesta a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha sido resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones de salud públicas y privadas, así como de los tres niveles de gobierno.

Aunado a esto, el director del IMSS destacó el reconocimiento que han hecho organizaciones internacionales al trabajo de reconversión hospitalaria por COVID-19 en México.

Actualmente no existe ninguna entidad
Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19 (Foto: EFE / Luis Torres/Archivo)

Y es que, a pesar que la epidemia de coronavirus en México ha presentado una tendencia descendente durante las últimas nueve semanas, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 198,239 muertes de COVID-19 acumuladas y 2,197,160 casos confirmados hasta el pasado lunes 22 de marzo.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que hay 31,839 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 9 a la 10 de 2021 se registró una disminución de 29% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,391,367 hasta el pasado lunes. Asimismo se reportaron 1,740,254 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los pacientes hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 21 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 24,588 camas generales disponibles y 6,227 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 7,994 que pueden acceder los enfermos ante las 2,643 que están saturadas.

Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: