Qué está pasando en la UNAM y por qué hay 13 facultades en paro

La comunidad estudiantil ha decidido detener las clases debido a las condiciones laborales de los profesores adjuntos

Compartir
Compartir articulo
Son cuatro las facultades y FES, las que se suman al paro de labores (Foto: Instagram / @ fad.unam)
Son cuatro las facultades y FES, las que se suman al paro de labores (Foto: Instagram / @ fad.unam)

Docentes y profesores adjuntos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado la falta de pagos o pagos incompletos desde hace seis meses; ante la ausencia de una respuesta por parte de autoridades, la Facultad de Ciencias realizó un paro de labores del 16 al 19 de marzo.

A este paro de actividades se sumaron los profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS), el día jueves, 18 de marzo, para exigir el pago correspondiente a sus labores; mediante una asamblea llevada a cabo por el alumnado y profesores de asignatura, se acordó parar las actividades del 18 al 26 de marzo.

Asimismo, tras una reunión realizada de manera virtual, la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería (FI) decidió realizar un paro de labores a partir del 22 de marzo, sin embargo, a través de un comunicado, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIn) señalaron que no hay una fecha exacta para reanudar actividades.

“La comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería, entre las 23:00 horas del día 21 de marzo, de 2021 y las 2:17 horas del 22 de marzo, realizó una asamblea virtual en donde se consideró una encuesta con aproximadamente 2096 votos, la mayoría de los/las/les votantes decidieron que la comunidad estudiantil entrará en paro indefinido”, señala su pliego petitorio.

Estudiantes organizados de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, realizaron una toma simbólica del plantel (Foto: Diego Simón Sánchez  / Cuartooscuro)
Estudiantes organizados de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la UNAM, realizaron una toma simbólica del plantel (Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartooscuro)

En cambio, los estudiantes organizados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM realizaron una toma simbólica al plantel, pues actualmente las clases son en línea, para exigir el pago correspondiente a maestros y otras situaciones que enfrenta la universidad.

La toma de las instalaciones, ubicadas en la alcaldía de Xochimilco, se realizó la madrugada del domingo, 21 de marzo, por siete personas encapuchadas. De acuerdo a un comunicado de la FAD, los responsables rompieron las cámaras de seguridad, el edificio de cómputo, robaron mobiliario y equipo del plantel.

Las autoridades de esta entidad y de la UNAM han estado presentes, abiertos al diálogo y a encontrar soluciones que beneficien a nuestra comunidad; la UNAM como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria”, aclararon.

A estas cuatro facultades se suma la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza); a través de un comunicado, las autoridades de la institución informaron que “a las 21:27 horas del domingo 21 de marzo, los alumnos y alumnas que integran la Comisión de Asuntos Estudiantiles, comunicaron (...) la decisión de realizar un paro de actividades con una duración de 7 días”. El paro se inició este 22 de marzo a las 7:00 horas y concluirá a las 7:00 horas del día 29 de marzo.

Por su parte, la comunidad de la Facultad de Química, decidió entrar en un paro indefinido a partir de este 22 de marzo. De igual forma, solamente los estudiantes de primer año de la carrera de Médico cirujano, de la Facultad de Medicina, iniciarán un paro indefinido a partir de mañana, 23 de marzo.

ACTUALIZACIÓN HASTA EL 22 DE MARZO

Fuente: Verificado UNAM

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción decidió irse a paro hasta el 29 de marzo.

Facultad de Economía (Paro Indefinido)

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla en Querétaro a paro hasta el 26 de marzo

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala (solamente las carreras de Biología y Medico Cirujano)

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón a paro hasta el 7 de abril

La Facultad de Arquitectura votó por un paro indefinido, esto debido a la nula respuesta a las demandas por violencia de género.

¿Qué dice la UNAM ante el paro de actividades?

La institución indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado las medidas necesarias para regular el pago al personal docente (Foto: Twitter/ @UNAM_MX)
La institución indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado las medidas necesarias para regular el pago al personal docente (Foto: Twitter/ @UNAM_MX)

La máxima casa de estudios informó que el retraso de pago a profesores de asignatura y de ayudantes de profesor se debe al “confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria”.

A través de un comunicado, la institución indicó que la Secretaría General y la Secretaría de Administración han tomado las medidas necesarias para regular el pago al personal docente.

“En la Universidad, somos sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas. Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes” señaló.

SEGUIR LEYENDO: