Por qué el PRD exigió en San Lázaro juicio político contra Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

Los legisladores desde la Cámara de Diputados acusaron al gobernador de Morena por “violencia política” luego de la detención “ilegal” de Rogelio Franco, un candidato opositor a una diputación federal en aquella entidad

Compartir
Compartir articulo
PRD en San Lázaro solicitó juicio político contra gobernador de Veracruz Cuitláhuac García (Video: Canal del Congreso)

Legisladores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), presentaron este martes en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, y otros funcionarios locales, por “violencia política”, luego de la detención “ilegal” en aquella entidad de político opositor, candidato a una diputación federal.

Verónica Juárez Piña, la coordinadora de los diputados del PRD, presentó junto a sus compañeros de bancada la demanda contra el gobernador veracruzano García, que ganó las elecciones en 2018 con Morena, el partido del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que tiene el control de ambas Cámaras del Congreso.

Además, en la demanda de juicio político también están señalados la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns y la jueza de control, Alejandra Castañeda Priego, por la detención arbitraria de Rogelio Franco, candidato plurinominal del PRD a diputado federal.

La denuncia incluye al gobernador García pero también a otros funcionarios de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
La denuncia incluye al gobernador García pero también a otros funcionarios de Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Juárez Piña indicó que la acción se presentaba luego de que la militancia del PRD fuera “en múltiples ocasiones violentada, agredida, atemorizada” en Veracruz, en el este de México y con uno de los puertos más importantes del país, así como con un grave problema de inseguridad y violencia sobre todo provocados por el narcotráfico.

Luego, la coordinadora del PRD en San Lázaro recordó que el pasado 13 de marzo agentes ministeriales detuvieron de manera arbitraria a Rogelio Franco, a quien acusaron en un principio de violencia intrafamiliar”, aunque de acuerdo con Juárez Piña, fue la madre de las hijas del candidato opositor quien habría ejercido ese tipo de violencia.

El PRD en su momento había indicado que Franco contaba al momento de su detención con un amparo contra su arresto. Sin embargo, las autoridades veracruzanas lo aprehendieron y, luego, lo acusaron de resistirse a la detención, cuyo castigo en Veracruz justamente se endureció en los últimos meses.

La protesta del PRD incluyó una manta de grandes dimensiones colocada a los pies de la tribuna de la Cámara de Diputados en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
La protesta del PRD incluyó una manta de grandes dimensiones colocada a los pies de la tribuna de la Cámara de Diputados en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

La detención de Franco fue calificada por el PRD como “ilegal” y los cargos como “no justificados”. Entre los denunciados por juicio político está la jueza que le dictó prisión preventiva por ocho meses, supuestamente violentando los derechos electorales de Franco, uno de los opositores más destacados del gobierno de Cuitláhuac García.

Juárez Piña, por su parte, consideró que la detención de Franco es “una persecución política”. “Nuestro compañero va en el segundo lugar del PRD de la lista plurinominal de la tercera circunscripción y al ser un político activo en Veracruz, lo que le queda a este gobierno represor, en vez de ganarnos en las urnas, es eliminar a cualquier contendiente que resulte para ellos sea peligroso”, sentenció.

Nosotros estamos presentando esta demanda de juicio político, porque creemos que los funcionarios que hemos citado han creado un clima de violencia política en contra de los perredistas y eso evita, además el ejercicio de los derechos políticos
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz con Morena, fue acusado por el opositor PRD de lastimar la democracia con acciones "autoritarias" (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz con Morena, fue acusado por el opositor PRD de lastimar la democracia con acciones "autoritarias" (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Por último, Juárez Piña hizo responsable a Cuitláhuac García y a su gobierno de cualquier circunstancia que pueda sufrir y ser víctima Franco, ya que fue trasladado al reclusorio de Amatlán de los Reyes uno de los más violentos del país, en donde se encuentra internada gente peligrosa que el político ayudó a castigar en el ejercicio de sus funciones como secretario de gobierno de Veracruz.

Asimismo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló en su momento que “es indignante y descarada la manera en cómo Cuitláhuac García abusa de su cargo y utiliza todo el aparato estatal en su poder para atacar a opositores políticos como Rogelio Franco”. “¿Por qué no mejor usa esos recursos para combatir la violencia en su entidad en lugar de atentar contra la democracia?”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO: