Continúa el misterio sobre la muerte de Leonel Luna: el ex delegado investigaba información sensible previo al fatal accidente

Héctor de Mauleón relata que el exdelegado había recabado información de que se “había entregado los cargos más relevantes en vía pública” a exconvictos en Álvaro Obregón

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Leonel Luna Estrada, exdelegado de Álvaro Obregón, falleció la madrugada del domingo 14 de marzo, tras chocar contra un muro de contención en la colonia El Sifón, en avenida Río Churubusco, en la alcaldía Iztapalapa.

“Al arribar al sitio, los oficiales se percataron que al interior de la unidad, el conductor estaba prensado entre el asiento y el volante”, indica el boletín de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sufrió una fractura en el tórax y un golpe contuso en el estómago, además de fractura de tibia y peroné, aunque fue trasladado al Hospital General de Xoco, perdió la vida horas después.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el 16 de marzo que el exfuncionario conducía a exceso de velocidad, “no actuó con la pericia necesaria al no conservar su carril correspondiente de circulación” y que había ingerido alcohol.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, indicó: “No quisiéramos pensar que estamos entrando a un escenario en el cual comenzarán a presentarse sucesos criminales con motivaciones políticas”. Cabe señalar que estaba registrado para competir por una diputación federal en un distrito de la alcaldía Álvaro Obregón.

Y ante la información que dio a conocer la Fiscalía, precisó que Leonel Luna no ingería alcohol “ni en comidas”.

Previo a que el político perredista perdiera la vida, Héctor de Mauleón, escritor y periodista, narra en su columna de opinión para El Universal que el exdelegado de Álvaro Obregón lo había contactado para enviarle información sobre “exconvictos en vía pública en Álvaro Obregón”.

En los datos que compartió el político al escritor, indica que “el ex director general de Gobierno de Álvaro Obregón, Erick Reyes León –actual coordinador de la campaña de Layda Sansores en Campeche– había entregado los cargos más relevantes en vía pública a individuos que forman parte de la banda del Maestrín: entre ellos, los hermanos Pedro Cid Caballero, alias El Perris, y Mario Cid Caballero, alias La Sombra”.

Explica que Máximo López, El Maestrín, fue el principal narcomenudista en Álvaro Obregón. Mantenía una guerra contra Jonathan Canchola, El Lenin Canchola, y la perdió. López fue asesinado en noviembre del 2019, consecuencia de la disputa por el control de dicha demarcación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información con la que contaba Leonel Luna, el grupo del Maestrín tenía relación con El Perris y La Sombra. En el caso del primero tenía a cargo el comercio ambulante en “San Ángel, Guadalupe Inn, Pedregal de San Ángel, Av. Revolución, Av. Insurgentes y Eje 10; Av. Universidad y Barranca del Muerto”. Y el segundo controlaba “Santa Lucia, Olivar del Conde, Alfonso XIII, Plateros, Periférico, Nonoalco, Barrio Norte y Centenario”.

El escritor menciona que un tercer jefe de zona es Alberto Cortés Oceguera, alias Pokemón, quien tenía a cargo: “Observatorio, Av. Vasco de Quiroga (de la Cebada hasta Bellavista), Las Paralelas, Las Victorias, Unidad Santa Fe, Bellavista, Paraíso, Liberales de 1857. El Capulín y Av. Constituyentes”.

Es información que el político compartió con fotos y un boletín del gobierno capitalino de agosto del 2019, en el que se indica la detención de tres personas y les fueron aseguradas drogas. Uno de los nombres que aparecía era el de Pedro Cid Caballero.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

También contenía datos sobre la ocasión en la que intentaron matar al “Perris” y de una denuncia en contra Cid Caballero por la venta de droga en la colonia Olivar del Conde.

De Mauleón concluye: “Es muy posible que la muerte de Leonel Luna haya sido producto de un accidente. Su tarjeta revela, en todo caso, que el exdelegado recababa información delicada en los días anteriores a su muerte, sobre la crítica condición que priva en una alcaldía escandalosamente infiltrada por el crimen, la violencia y la corrupción”.

SEGUIR LEYENDO: