Estaba preso y simplemente se esfumó: crece el misterio por el paradero del “Sillas”, lugarteniente de los Arellano Félix

Tras desincorporar el Cefereso de Puente Grande, la ubicación del narco se ha vuelto un misterios sin respuesta

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, se desconoce por completo a que centro penitenciario fue trasladado el “Sillas” (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente, se desconoce por completo a que centro penitenciario fue trasladado el “Sillas” (Foto: Cuartoscuro)

Juan Francisco Sillas Rocha, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Sillas” o “El Ruedas”, es conocido como uno de los lugartenientes y multihomicidas más importantes del Cártel Arellano Félix. Actualmente se encuentra preso en México, pero el Juez Séptimo de distrito de Amparo en Materia Penal anunció que se desconoce su paradero desde 2020.

Detalló que se desconocen en que penal se encuentra internado el “Sillas” y señaló que las autoridades mexicanas tampoco han dado respuesta sobre el paradero del narcotraficante.

“El Sillas” fue detenido el 4 de noviembre del 2011 por intentar asesinar a Israel Vergara Galindo, también integrante de los Arellano Félix, de acuerdo con ZetaTijuana. Formalmente quedó detenido hasta 2012 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la hipótesis de secuestro.

Sin embargo, el imputado también sería reclamado por la Corte Federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico. De hecho, en diciembre de 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un acuerdo de procedencia para autorizar la extradición, misma que la defensa del “Sillas” ha logrado evitar por medio de amparo.

El “Sillas” argumentó que el traslado era necesario, pues carecía de un riñón que había donado en 2005. (Foto: Cuartoscuro)
El “Sillas” argumentó que el traslado era necesario, pues carecía de un riñón que había donado en 2005. (Foto: Cuartoscuro)

Por su extrema violencia se le considera responsable de un sinnúmero de asesinatos. La mayoría de sus crímenes se produjeron como consecuencia del constante enfrentamiento con miembros del cártel de Sinaloa. En esta puja, “El Silla” ordenó el secuestro de tres mujeres, presuntas familiares de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Se trató de una venganza por la desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, el 30 de julio de 2010 en Nogales, Sonora.

El paradero del narcotraficante comenzó a ser difuso luego de que el 19 de febrero del 2020 se solicitara el traslado del narco del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente, a la Comisaría de Sentenciados (CRS) del Estado de Jalisco.

El “Sillas” argumentó que el traslado era necesario, pues carecía de un riñón que había donado en 2005. “Requiere del tratamiento de diálisis hasta dos veces por día, servicio que no le puede ser proporcionado adecuadamente en el centro de su reclusión, debido a las carencias existentes en el mismo”, aseguraba según el medio mexicano.

El lugar al que pretendía trasladarse contaba, según él, con la unidad de hemodiálisis y médicos especializados que podrían ayudarlo con su padecimiento. Un juez ordenó en marzo del 2020 que el imputado fuera presentado en la sala de audiencias, pero el director del Cefereso Número 2 señaló que “dado el alto riesgo e índice de peligrosidad del detenido, aunado a la posibilidad de que al ser excarcelado, pudiera darse algún evento en el que se intentara rescatarlo”.

l paradero del narcotraficante comenzó a ser difuso luego de que el 19 de febrero del 2020 (Foto: Cuartoscuro)
l paradero del narcotraficante comenzó a ser difuso luego de que el 19 de febrero del 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Se propuso hacer la audiencia a distancia, pero en varias ocasiones esta fue aplazada hasta que llegó al Tribunal Colegiado, pero el 16 de marzo el Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal informó que se desconocía el paradero del recluso.

Y esque en septiembre del 2020 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que dictaba que el Cefereso Número 2 Occidente de Puente Grande quedaba desincorporado del Sistema Penitenciario Federal, por lo que las personas que se encontraban en ese lugar “serían trasladas a los Centros Federales de Readaptación Social que para tal efecto determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, preservando en todo momento sus derechos humanos”.

Actualmente, se desconoce por completo a que centro penitenciario fue trasladado el “Sillas”. La información oficial apunta que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social trasladó a los presos los Ceferesos 13 de Oaxaca, 15 de Chiapas, 17 de Michoacán y 18 de Coahuila, pero hasta el momento, las autoridades que solicitaron información del paradero del narco habrían recibido una respuesta nula.

SEGUIR LEYENDO: