Fuerte crítica del PRI a Morena por impugnar reglas del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

El partido opositor, que buscará arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a la organización fundada por AMLO, aseguró que los ataques de Morena eran “contra la democracia”

El PRI vio con muy malos ojos que Morena atacara la resolución del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
El PRI vio con muy malos ojos que Morena atacara la resolución del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) cuestionó duramente este domingo a Morena, el partido en el poder, por las críticas que éste último realizó contra el INE (Instituto Nacional Electoral) al emitir una serie de reglas para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados.

“Se consuma la traición de Morena al México que conocemos. Sus ataques contra la democracia rebasan los límites permisibles de la contienda”, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, tras señalar que exigir la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral pone en riesgo la pulcritud del proceso electoral.

El dirigente del partido tricolor destacó que Morena sabe que en el 2021 los mexicanos votarán por un contrapeso que le arrebate la mayoría y ponga fin a los abusos del partido en el poder. En sus redes sociales, el líder priista apuntó que los morenistas se sienten perdidos y quieren ganar con autoritarismo lo que no van a conseguir en las urnas.

Morena impugnará acuerdo del INE (Video: Cortesía Morena)

Apenas unos minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido más poderoso de México impugnará la reglamentación emitida por el INE el viernes pasado. “Vamos a impugnar esta maniobra”, dijo en un video publicado en redes sociales.

“Pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática”, lanzó Delgado.

Morena calificó como “maniobra oscura y vergonzosa” que, a menos de tres meses de la elección, el INE cambiara las reglas de asignación de los diputados plurinominales, argumentaron, “para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”.

“En el 2018, el pueblo de México decidió de manera contundente que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, y que además tuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo Delgado.

Las reglas emitidas por el INE el viernes pasado buscan evitar que cualquier partido esté sobrerrepresentado en el Congreso, como manda la Constitución (Foto: Cuartoscuro)
Las reglas emitidas por el INE el viernes pasado buscan evitar que cualquier partido esté sobrerrepresentado en el Congreso, como manda la Constitución (Foto: Cuartoscuro)

“En este 2021 la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”, concluyó.

Delgado se refirió a la alianza opositora del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que busca sobre todo arrebatarle la mayoría en San Lázaro y quitarle la mayor cantidad de gubernaturas de las 15 en juego en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Y es que este viernes, el Consejo General del INE determinó cómo será el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua

Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por COVID-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”

El caso que conmociona a España: se conoció la autopsia de la pequeña Olivia Gimeno, la niña hallada muerta en Tenerife

El pasado 27 de abril, Tomás Antonio Gimeno, de 37 años, no devolvió a sus hijas a la hora acordada con su ex pareja, y le avisó por teléfono de que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Después de 40 días, las autoridades dieron con los restos de una de ellas mientras que la otra sigue desaparecida

¿Ha muerto la política como la conocíamos?

La ciencia política tiene un problema acuciante: ya no sabe cómo encuadrar a los nuevos liderazgos políticos impulsados por fenómenos reactivos que emergen en calidad de hijos del movimientismo social -inimaginable así hasta hace algunos años- o los que irrumpen desde las redes sociales. Y es curioso porque las redes sociales y el movimientismo social parecen ser ámbitos contrapuestos, sin embargo ello no es así

La reina Isabel celebró su “segundo cumpleaños” del año: por qué los monarcas tienen ese privilegio

La soberana del Reino Unido cumplió 95 años el pasado 21 de abril, pero este sábado conmemoró públicamente su aniversario de nacimiento por una tradición de 1748
MAS NOTICIAS