“Se les nota lo prianista”: Mario Delgado anunció que impugnará el acuerdo del INE para la asignación de diputados plurinominales

El INE aprobó una medida el pasado 19 de marzo para caminar hacia evitar la sobrerrepresentación de los partidos en el Poder Legislativo

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado impugnará acuerdo del INE

El pasado 19 de marzo, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó, por 9 votos a 2 en lo general, el mecanismo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura.

Esta medida busca caminar en torno a que “ningún partido tenga una sobrerrepresentación” en el Poder Legislativo mexicano, según comentó en un video publicado en sus redes sociales el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sin embargo, Mario Delgado, Presidente Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que llevó la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, acusa que se trata de una estrategia para quitarle la mayoría a su partidos en la Cámara de Diputados.

Lorenzo Cordova (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Cordova (Foto: Cuartoscuro)

Él asegura que, según diversas encuestas, Morena está pronosticado para volver a obtener la mayoría en el Poder Legislativo en las elecciones que se llevarán a cabo a mediados del 2021. Por lo tanto, él considera que esta medida anunciada por el INE está motivada por la calición de partidos de oposición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De tal forma, Mario Delgado declaró que su partido impugnará el acuerdo al que llegó el INE, que afectará la manera en la que se reparten las diputaciones plurinominales.

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), aliados a Morena, también reclamaron la decisión del INE. Según ellos, se trata de una campaña por parte de los consejeros Murayama y Córdova para dañar a la mayoría en el congreso de Morena.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El PT y el PES son partidos minoritarios en comparación con Morena. La medida para la asignación de diputaciones plurinominales afectará directamente a este tipo de organizaciones políticas pequeñas que, en las elecciones pasadas, presentaron candidatos a diputaciones plurinominales que provenían de partidos más grandes como Morena y el PRI.

Según la Constitución, ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8% en la Cámara de Diputados. Sin embargo, mediante estrategias como la descrita anteriormente, Morena ha logrado tener una representación mayor al tope impuesto por la Carta Magna.

Mediante el mecanismo de “militancia efectiva” el INE pretende comprobar que las y los candidatos a las diputaciones plurinominales realmente pertenezcan a los partidos que les están postulando.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Morena, el PT y el PES también han reclamado que el INE está tomando atribuciones que no le corresponden al querer legislar en materia electoral. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral argumenta que no pretende modificar ninguna ley. Por otro lado, sí ha modificado las reglas mediante las cuales reparte las diputaciones plurinominales, cuestión que sí se encuentra dentro de sus facultades.

Por otro lado, el INE, a través de Lorenzo Córdova, sí ha solicitado al Poder Legislativo que considere una reforma constitucional para reducir el tope de sobrerrepresentación establecido. Para el Consejero Presidente, sería incluso deseable que ese porcentaje se redujera a 0%. “El sistema de representación ideal sería como pasa en países como Alemania, apostar por alcanzar una proporcionalidad pura”, declaró el funcionario.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acudió a la casilla ubicada en la Casa del Teatro AC para emitir su voto correspondiente a la Jornada Electoral 2016 para elegir a los candidatos de la Asamblea Constituyente. Cabe mencionar que el consejero acudió sin la compañía de ningún miembro de su familia. 
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acudió a la casilla ubicada en la Casa del Teatro AC para emitir su voto correspondiente a la Jornada Electoral 2016 para elegir a los candidatos de la Asamblea Constituyente. Cabe mencionar que el consejero acudió sin la compañía de ningún miembro de su familia. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En su video, Mario Delgado también acusa que esta medida se toma a tan sólo tres meses de que comiencen las próximas elecciones “para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría. Vamos a impugnar esta maniobra”.

“Es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores. Pero, si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería de ser de absoluta transparencia y absoluta imparcialidad. Se les nota lo prianista”, fue el mensaje de Mario Delgado para los consejeros del INE.

SEGUIR LEYENDO: