Coronavirus en México: probabilidad de que una persona que ya padeció COVID-19 vuelva reinfectarse es de 1%, documenta estudio

A la fecha se han vacunado más de tres millones de personas de la tercera edad en el país

La probabilidad de volverse a contagiar es baja. (Foto: EFE)
La probabilidad de volverse a contagiar es baja. (Foto: EFE)

Ante el desenfrenado número de contagios en el país, a causa de la pandemia de COVID-19, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer cuál es el porcentaje de que una persona que dio positivo a la enfermedad vuelva a padecerla.

Durante una conferencia de prensa, que encabezó el pasado viernes 19 de marzo, López Gatell aseguró que la probabilidad de que un ciudadano que padeció coronavirus vuelva a reinfectarse es de 1%, según un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista científica The Lancet.

En ese sentido, expresó que no se trata de una interpretación para todo el mundo; sin embargo, es un análisis ilustrativo, pues de la totalidad de personas que se estudiaron que ya habían tenido COVID-19, sólo 1% volvió a enfermar de COVID-19 durante los meses que duró la investigación.

Respecto al avance del proceso de vacunación, se contabilizan más de tres millones 645,000 personas de la tercera edad que han recibido la vacuna, de las cuales 60,692 ya cuentan con el esquema completo. Hay que recordar que en el país viven más de 15 millones de adultos mayores.

El proceso de vacunación sigue su curso en el país. (Foto: Reuters)
El proceso de vacunación sigue su curso en el país. (Foto: Reuters)

Hasta este viernes 19 de marzo, se aplicaron 167,475 dosis, lo que representa un monto acumulado de cinco millones 186,751. Mientras que el número de los biológicos que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre del año pasado hasta ahora es de 64%.

Durante la conferencia, López-Gatell también recordó que la pandemia actual de COVID-19, solo es comparable con la que se vivió hace 100 años, la llamada gripe española, y la vía para una recuperación temprana es la equidad y justicia distributiva a través de las vacunas para la prevención.

Dicha enfermedad inició en 1918 y tuvo tres brotes principales. El primero ocurrió entre mayo y junio, durante el verano; el segundo entre septiembre y diciembre, con la entrada de la temporada fría en el hemisferio norte del planeta; y el tercero entre enero y junio de 1919.

Si se comparan los ritmos de las primeras dos fases de esa pandemia, bien podrían señalarse como similares a los de la del SARS-CoV-2, pues las autoridades sanitarias ya habían mencionado que para la temporada invernal habría un segundo brote.

A la fecha hay más de dos millones de personas que dieron positivo al COVID-19 en México. (Foto: EFE)
A la fecha hay más de dos millones de personas que dieron positivo al COVID-19 en México. (Foto: EFE)

Pese a que varios estados de México han mejorado en el semáforo epidemiológico, que entre otras cosas mide el número de hospitalizaciones por coronavirus, en el país  se contabilizan 2,187,910 contagios y 197,219 defunciones a la fecha.

Hay que recordar que las entidades que siguen en semáforo sanitario verde actualmente son: Chiapas, Sonora y Campeche.

Los estados que se rigen por el color amarillo son 21: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mientras que en naranja hay ocho hasta ahora y son: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Los tres estados restantes en verde son: Sonora, Chiapas y Campeche.

Por su parte, el subsecretario de salud también reiteró que para la apertura de aulas en en el estado de Campeche, ubicado en la Península de Yucatán, los equipos de las secretarías de Salud y Educación Pública analizarán las medidas de seguridad sanitaria necesarias para reabrir el sistema educativo, y que haya un retorno paulatino a las clases presenciales.

“Sería un ejemplo a seguir para el reinicio de actividades escolares en aquellas entidades que tengan condiciones para ello”, expresó.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR