López-Gatell anunció que sigue la evaluación para el regreso a las aulas: “Campeche sería un ejemplo a seguir para el reinicio de actividades”

La Secretaría de Salud y la SEP mantienen el análisis de las medidas de seguridad sanitarias que se necesitan para la reapertura

Compartir
Compartir articulo
Los alumnos volverán a las aulas en abril en esa entidad. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos volverán a las aulas en abril en esa entidad. (Foto: Cuartoscuro)

A unos días de que se dio a conocer que Campeche será el primer estado en volver a clases presenciales, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dio a conocer cuál es el siguiente paso para que puedan abrir escuelas a corto plazo.

López-Gatell reiteró que para la apertura de aulas de ese estado, ubicado en la Península de Yucatán, los equipos de las secretarías de Salud y Educación Pública analizarán las medidas de seguridad sanitaria necesarias para reabrir el sistema educativo, y que haya un retorno paulatino a las clases presenciales.

Al encabezar la tradicional conferencia vespertina también informó que la próxima semana seguirá la evaluación de las estrategias para regresar a los planteles educativos, ya que Campeche es uno de los tres estados que se ubican actualmente en semáforo verde, debido a la baja en las hospitalizaciones de COVID-19.

“Sería un ejemplo a seguir para el reinicio de actividades escolares en aquellas entidades que tengan condiciones para ello”, expresó.

Actualmente los alumnos toman clases a distancia. (Foto: AFP)
Actualmente los alumnos toman clases a distancia. (Foto: AFP)

Además, aseguró que para la reapertura deberá ser de una manera planeada, cuidadosa y prudente, siempre y cuando existan las condiciones que permitan tener tranquilidad respecto al mínimo riesgo posible de contagio.

Hay que recordar que las entidades en semáforo verde a la fecha son : Chiapas, Sonora y Campeche.

En amarillo se contabilizan 21 y son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mientras que en naranja, son ocho hasta ahora: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Los tres estados restantes en verde son: Sonora, Chiapas y Campeche.

El pasado 16 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los alumnos de esa entidad podrían reintegrarse a las aulas pasando Semana Santa.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, también anunció la posición de abrir escuelas sigue en pie y se dará en breve.

¿Por qué Campeche será el primer estado en abrir?

Esta región del sureste del país ha mantenido la posición del color de su semáforo sanitario en verde desde febrero, lo que lo posicionó en ser pionero para que estudiantes acaben el confinamiento que se mantiene desde el año pasado en toda la República Mexicana.

La reapertura se realizará en tres etapas. (Foto: EFE)
La reapertura se realizará en tres etapas. (Foto: EFE)

Además, se trata de la única entidad con mayor avance de vacunación a docentes, una de las condiciones que se solicitó para poder abrir planteles.

De acuerdo con la estrategia de la SEP, se plantea la reapertura en tres etapas que son:

-La primera se encuentra registrada para probablemente arrancar en abril, con 137 primarias multigrado, pertenecientes a comunidades rurales y rurales dispersas, con alta marginación y sin acceso a internet. Entre estas localidades se encuentran: Caña Brava, La Esmeralda, Vista Alegre, Puerto Arturo y Juan de la Barrera. Los alumnos y personal docente deberán llevar puesto cubrebocas en todo momento y los grupos serán reducidos.

-La segunda etapa consiste en reactivar 293 escuelas, las instalaciones deben localizarse en poblaciones con menos de mil habitantes.

En la tercera etapa, se dará apertura a todas las escuelas de nivel básico. Sin embargo, si se identifica un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas, se suspenderán las actividades inmediatamente.

Es importante detallar que el regreso a las estancias educativas se desarrollará de manera voluntaria, además de que todos los maestros de la tercera edad deberán estar previamente vacunados.

SEGUIR LEYENDO