Vacunación en México: inició la inmunización de reclusos mayores de 60 años en una cárcel de Quintana Roo

Fueron cinco internos los que recibieron la primera dosis. El encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado aprovechó para expresar su agradecimiento a las autoridades sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Se convirtió en la primera cárcel de México que inició la inmunización de su población carcelaria (Foto: @Lucio_HG)
Se convirtió en la primera cárcel de México que inició la inmunización de su población carcelaria (Foto: @Lucio_HG)

Este domingo, un día después de que México superara las 4 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19, el Centro de Reinserción Social de Cozumel (Cereso) se convirtió en el primer penal de México en iniciar la inmunización de su población carcelaria.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó sobre el proceso de vacunación y aprovechó para expresar su agradecimiento a las autoridades sanitarias.

Agradecemos mucho a las autoridades sanitarias sus amables consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos”, escribió en sus redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, fueron cinco internos los que recibieron la primera dosis de la vacuna al entrar estos en el grupo de mayores de 60 años. La aplicación estuvo coordinada conjuntamente por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría Estatal y la SSP, quienes acondicionaron una área especial del penal para el proceso de vacunación de la primera dosis.

Fueron cinco internos los que recibieron la primera dosis de la vacuna al entrar estos en el grupo de mayores de 60 años(Foto: @Lucio_HG)
Fueron cinco internos los que recibieron la primera dosis de la vacuna al entrar estos en el grupo de mayores de 60 años(Foto: @Lucio_HG)

Hasta el 16 de febrero de este año, en los centros penitenciarios de Quintana Roo, 16 personas privadas de la libertad se habían contagiado de coronavirus y se reportaron dos decesos, de acuerdo con el Monitoreo Nacional por Covid-19 que realiza la CNDH.

El pasado 21 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médico, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por COVID-19 en centros penitenciarios [...] Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, señaló Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en un comunicado.

En Ciudad de México, la vacunación contra Covid-19 para presos mayores de 60 años se realizará cuando le corresponda a la alcaldía donde está ubicado el reclusorio en que se encuentren, informó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno local, Oliva López.

(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

“Es un grupo que tendría un procedimiento semejante al de asilos. Están pensados para cuando le toque a la alcaldía donde está ubicado el reclusorio”, explicó en videoconferencia, al ser cuestionada sobre el llamado de la CNDH.

Sin embargo, en la alcaldía Xochimilco, donde sus residentes ya se preparan para la segunda dosis, hay dos centros penitenciarios que hasta el momento no han informado sobre la inmunización de su población.

La jefe de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que en los casos de los reclusorios femenil y varonil sur, en Xochimilco, se aplazará la vacunación debido a la dificultad de trasladar un refrigerador especial que mantenga las vacunas a la temperatura indicada y no se corra el riesgo de que se pierdan. La mandataria local aclaró que “no será con el calendario de las alcaldías, sino será un calendario especial para todo el Sistema Penitenciario, pero todos tienen el derecho a la vacuna”.

En el último día México sumó 639 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de fallecidos se elevó a 194,490, informó este sábado la secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que con 6,103 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que inició la pandemia incrementó a 2,163,875.

En ese sentido, al consultar el documento técnico en el sitio web de la dependencia federal, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Morelos, todas ellas, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 74% de los casos activos del país.

Paramédicos de la Cruz Roja, ingresan a un enfermo con síntomas de Covid-19 al Hospital General en Ciudad Juárez. estado de Chihuahua(México). EFE/Luis Torres
Paramédicos de la Cruz Roja, ingresan a un enfermo con síntomas de Covid-19 al Hospital General en Ciudad Juárez. estado de Chihuahua(México). EFE/Luis Torres

En contraste, se encuentran Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 129 y 83 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá del 15 al 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo estarán 21 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato; se suman San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde estarán tres entidades: se suma Sonora y se mantienen Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja permanecerán ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO: