Mapa del coronavirus en México 14 de marzo: más de 194,000 muertes y Querétaro es el único estado en riesgo de regresar a rojo

En el último día México sumó 639 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En el último día México sumó 639 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de fallecidos se elevó a 194,490, informó este sábado la secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que con 6,103 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que inició la pandemia incrementó a 2,163,875.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del virus en el país, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de información epidemiológica, señaló que la curva de casos estimados presentó una disminución del 11% con respecto a la semana inmediata anterior.

También existen 1,701,216 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 609,874 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En el séptimo día de la semana epidemiológica número ocho, se estimaron 46,870 personas (2%) que han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían  contribuir potencialmente a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

En ese sentido, al consultar el documento técnico en el sitio web de la dependencia federal, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Morelos, todas ellas, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 74% de los casos activos del país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En contraste, se encuentran Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 129 y 83 contagios de este tipo, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá del 15 al 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo estarán 21 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato; se suman San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde estarán tres entidades: se suma Sonora y se mantienen Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja permanecerán ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

No obstante, el viernes se resaltó que de los estados anaranjados, Querétaro es el único que, por el momento, está en riesgo de subir de nuevo a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Respecto a la ocupación hospitalaria, Zaragoza Jiménez informó que el 25% de las camas generales a nivel nacional están ocupadas. En ese sentido, de las 32,274 camas sin soporte de respiración asistida, 7,982 están siendo usadas y 24,292 están disponibles.

Aquí ninguna entidad se encuentra con niveles de hospitalización superiores al 50%, pero seis estados reportaron ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que 26 reportaron una ocupación menor al 30%.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 28%. De las 11,404 camas con ventilador, 3,221 están ocupadas y 8,183 disponibles.

En este tipo de camas, la Ciudad de México mantiene su nivel de hospitalización al 51%; debajo de ella se encuentran seis estados con niveles que van del 30% al 49%, mientras que 25 están utilizando menos del 30% de sus camas destinadas a la atención de pacientes que requieren ventilación mecánica.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En cuanto a la vacunación, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que el día de hoy se colocaron 115,994 dosis en todo el país. De acuerdo con el funcionario, aunque la cifra es menor a lo reportado en días anteriores, es un buen número de inyecciones aplicadas para un sábado, donde hay menos actividad.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 4,214,494 dosis aplicadas: 3,759,272 personas adultas mayores de 60 años han recibido la primera dosis de inmunización, pero 827,885 personas trabajadoras de la salud se encuentran a la espera de completar el esquema de vacunación.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

SEGUIR LEYENDO