Fiscalía desistió proceder contra ex magistrado acusado de abuso sexual

Manuel Horacio Cavazos López fue señalado por presuntamente haber violado a sus hijas

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de Justicia CDMX no tomará acciones contra el ex magistrado Manuel Cavazos López (Foto: Twitter Comisión Mexicana de Derechos Humanos)
La Fiscalía General de Justicia CDMX no tomará acciones contra el ex magistrado Manuel Cavazos López (Foto: Twitter Comisión Mexicana de Derechos Humanos)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no procederá en contra de Manuel Horacio Cavazos López, el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que fue acusado de violar a sus hijas de 5 y 7 años de edad.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la fiscalía explicó que su personal “agotó todos los recursos de investigación” con los que contaban, pero argumentaron que no encontraron pruebas suficientes para respaldar la denuncia. Y, aunque no lo mencionan por nombre, fuentes conocedoras del caso confirmaron a Infobae México que se trata del ex magistrado Cavazos López.

“Nuestro personal agotó todos los recursos de investigación con los que contamos. En ese sentido, informamos que luego de llevar a cabo las diligencias, dictámenes y entrevistas que dictan los protocolos en delitos sexuales, hemos determinado el No Ejercicio de la Acción Penal, al considerar que no existen elementos probatorios que permitan formular una imputación ante un juez de control. Es decir, el resultado de la investigación no nos permite respaldar con evidencia la denuncia presentada”, informaron.

En su comunicado, la fiscalía explicó que siempre se pone primero a las personas agraviadas y señaló que en este caso se tuvo un cuidado especial debido a que las presuntas víctimas son niñas. No obstante, recalcaron que su compromiso es con la justicia, por lo que no se “fabricarán culpables”.

La fiscalía recalcó su compromiso es con la justicia y agregó que no se “fabricarán culpables” (Foto: Cuartoscuro)
La fiscalía recalcó su compromiso es con la justicia y agregó que no se “fabricarán culpables” (Foto: Cuartoscuro)

“La Fiscalía ponderó en todo momento el interés superior de la niñez y la protección de las víctimas. Pusimos a disposición de la denunciante los canales institucionales y permitimos el acceso abierto tanto a carpetas como a las diligencias realizadas. En todo momento, la representante legal de las menores de edad estuvo acompañada de un asesor jurídico privado, con lo que se procuró el ejercicio de sus derechos victimales”, agregó.

Finalmente, la fiscalía recalcó que las víctimas están en su derecho de presentar recursos para la revisión de esta decisión.

“Nuestra institución reconoce y respeta el derecho de las víctimas a presentar recursos para la revisión de la actuación del ministerio público, peritos y policías de investigación. Por ello, reiteramos nuestra total apertura a que se revise la investigación en caso de ser ordenado por las instancias correspondientes”, añadió.

Por su parte, la madre calificó la acción de la fiscalía como “cobarde” ya que ella presentó todo tipo de pruebas para respaldar las acusaciones, e incluso acusó a la fiscal de burlarse de ella.

El 5 de marzo de 2019 Manuel Cavazos publicó un escrito de 200 páginas en el que desmiente el testimonio de su hija (Foto: Twitter/pauvalpa)
El 5 de marzo de 2019 Manuel Cavazos publicó un escrito de 200 páginas en el que desmiente el testimonio de su hija (Foto: Twitter/pauvalpa)

Me parece de lo más cobarde, cuando están ocultando todas las diligencias en las que mis hijas señalan a su agresor, incluidos los audios en los que interviene él. ¿Para qué quiere recibirme @ErnestinaGodoy_ mañana en su oficina, es una burla?”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Entre las pruebas que mencionó la madre de las menores, se encuentra un reporte de la escuela que indica que la hija mayor acudió a la enfermería del centro en varias ocasiones en agosto de 2019 por dolores de cabeza, justo después de regresar de las vacaciones de verano.

También figura en el expediente un peritaje médico a la menor, que concluye, tras la evaluación ginecológica, que la pequeña presentaba una laceración “compatible con manipuleo o rascado producida por el borde libre de las uñas, por un mecanismo de fricción”, según cita en un artículo Animal Político.

Además, el Centro de Terapia de Apoyo (CTA) a las Víctimas de Delitos Sexuales examinó a las menores en distintas sesiones y diagnosticó que ambas sufren ansiedad por lo ocurrido.

SEGUIR LEYENDO: