Piden prisión para Hugo López-Gatell por pasear teniendo COVID-19: de cuánto es la pena que solicitan

Dentro de las sanciones que podría sufrir el subsecretario, se encuentran hasta tres años de prisión

Hugo López-Gatell Ramírez fue denunciado ante la FGR por poner en riesgo la salud de la población mexicana (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Hugo López-Gatell Ramírez fue denunciado ante la FGR por poner en riesgo la salud de la población mexicana (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por poner en riesgo la salud de la población mexicana.

De acuerdo con el diario El Heraldo, Frida Esparza, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó este viernes una denuncia en contra de López-Gatell. Esto después de que fue captado paseando por las calles de la colonia Condesa, a pesar de haber vuelto a dar positivo en la prueba de PCR.

La legisladora expresó que presentó una denuncia ante el mismo fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En esta, solicitó que se indaguen los hechos cometidos por el subsecretario.

De acuerdo con lo que el subsecretario expresó en abril del año pasado, el que una persona sepa que tiene una enfermedad contagiosa y haga acciones que sabe que podrían poner en riesgo al público, podría ser calificado como un delito.

López-Gatell fue captado el miércoles en el Parque México (Foto: Twitter/CevichiBichi)
López-Gatell fue captado el miércoles en el Parque México (Foto: Twitter/CevichiBichi)

“La Ley General de Salud en su título número 18, en varios artículos y otros más adelante, contempla las sanciones a la que es acreedora una persona, que conociendo que tiene una enfermedad infecto-contagiosa, deliberadamente tiene una conducta que contribuye al contagio. No necesariamente es un asunto que es práctico de resolver y menos en medio de una pandemia pero desde luego podría existir la configuración de un delito”, expresó el 17 de abril del 2020.

Aunado a esto, según una consulta hecha por Imagen Noticias, existe un delito en el Código Penal de la Ciudad de México denominado como “Peligro de Contagio”. Este se encuentra contemplado en el Artículo 159, Capítulo II y sus sanciones podrían ir desde tres meses a tres años en prisión y de 50 a 300 días de multa.

La peligrosa caminata

López-Gatell fue visto por primera vez en casi tres semanas en la colonia Condesa paseando junto a su novia. Esto a pesar de haber dado positivo en la segunda prueba de PCR.

Según algunas imágenes compartidas en redes sociales, así como la captura de pantalla de un local de ceviche, López-Gatell estuvo en el Parque México este 10 de marzo. El subsecretario solamente estaba acompañado de su pareja.

El mismo subsecretario admitió que aún es contagioso (Foto: Twitter@AdrianaG03)
El mismo subsecretario admitió que aún es contagioso (Foto: Twitter@AdrianaG03)

Durante la conferencia diaria de COVID-19, el epidemiólogo fue cuestionado acerca de las fotos que circularon en redes sociales y en un diario de circulación nacional. No obstante, el funcionario evadió la pregunta y culpó a los medios de lucrar con escándalos.

“[La pregunta] hace referencia a la lamentable realidad de tener en México a medios de comunicación, sobre todo a los medios corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad, supongo que por razones de lucro. Seguramente es más lucrativo sacar noticias que pudieran generar escándalo y entonces esto les aumentará las cuotas de las tarifas de publicidad y en otras fuentes de ingresos”, declaró López-Gatell.

Sin embargo, en su reaparición dentro de la conferencia de prensa, el también investigador habló acerca de su caso y de que él aún es una persona contagiosa.

“Personas que requirieron hospitalización más avanzada porque tuvieron un daño pulmonar avanzado, pueden tardar varios días más [con COVID], en algunos casos hasta tres o cuatro semanas. Reconciliando mi caso específico con la regla general, en mi caso, la carga viral todavía es contagiante. Entonces por esa razón y dado que tengo una ocupación pública de alto contacto con las personas funcionarias del gobierno federal, es importante que yo verifique que yo no soy contagiante, y en este momento sí soy contagiante”, admitió el miércoles pasado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS