“Una mala ley energética dice mucho de AMLO”: el demoledor editorial de The Economist contra el presidente de México

La reforma de obrador hace la energía “más sucia, cara y menos confiable”, además de alejar a la inversión privada del país, señaló el diario

Compartir
Compartir articulo
López Obrador ha insistido en la aprobación de su iniciativa y el impulso de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha insistido en la aprobación de su iniciativa y el impulso de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa energética que promoverá que la energía eléctrica sea “más cara, sucia y menos confiable”, recalcó el diario The Economist en su más reciente editorial.

El foco principal de la iniciativa es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una institución que en 1990 era un monopolio estatal en México. Esto cambió cuando Enrique Peña Nieto, anterior presidente del país, dictó la reforma energética que generó un mercado mayorista de electricidad, cuyas reglas favorecían a los proveedores de energías limpias.

Diversos especialistas han señalado que la reforma de la actual administración favorecerá especialmente a la CFE, cuyos costos de generación un 25% más altos que los de las plantas eólicas o solares. Pero el “que López Obrador (o AMLO para abreviar) le dé tanta importancia a una ley tan mala dice mucho sobre lo que está mal en su visión de su país”, arremetió el medio.

Uno de los argumentos bajo los que se promueve esta ley es que la reforma de Peña Nieto se dictaminó en favor de los privados y muchos de los contratos que se adjudicaron fueron fraudulentos.

La CFE sería la entidad más beneficiada con la nueva iniciativa (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
La CFE sería la entidad más beneficiada con la nueva iniciativa (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

The Economist consideró que “anteponer los intereses de CFE a los de los mexicanos parece ser obra del jefe de la empresa, Manuel Bartlett. Bartlett, de 85 años, es un estatista anticuado y fue un pilar del Partido Revolucionario Institucional”.

López Obrador no había mostrado especial interés en el sector eléctrico, más bien, este estaba dirigido al impulso de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, asegura el diario, el mandatario a presionado a la dependencia para que incremente sus niveles de refinamiento y, como consecuencia, se generan grandes cantidades de fueloil.

Este producto esta bastante cargado de azufre y actualmente no puede ser utilizado como combustible en muchos de los barcos. De hechom “CFE es ahora su único gran cliente para este truco”, detalló.

La aprobación de la propuesta no generará un costo político sobre López Obrador, aseguró Luis de la Calle, economista de la Ciudad de México, a The Economist. “La laxa política monetaria en Estados Unidos lleva a los inversionistas a comprar bonos del gobierno mexicano, manteniendo el peso estable en general y eliminando una restricción sobre AMLO”.

Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. (Foto: Presidencia de México)
Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. (Foto: Presidencia de México)

El editorial acusa al ejecutivo mexicano de haber forjado un vínculo “cuasirreligioso” con muchos otros partidarios, hacerse pasar por un “por un cruzado moral contra el “saqueo” de México en el ‘período neoliberal’, cuando, de hecho, hubo mucha corrupción bajo el gobierno de Peña”.

Recalcó el tema de las encuestas de aprobación que ponen al presidente en más 60% de aceptación, a pesar de que una gran mayoría considera que su administración ha fallado en el manejo de la pandemia, seguridad y economía.

Con la reapertura tras el COVID-19, aseguró el diario, México tiene un buen panorama. Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. “Con el tiempo, los mexicanos se arrepentirán de eso”, sentenció el diario.

SEGUIR LEYENDO: