“Una mala ley energética dice mucho de AMLO”: el demoledor editorial de The Economist contra el presidente de México

La reforma de obrador hace la energía “más sucia, cara y menos confiable”, además de alejar a la inversión privada del país, señaló el diario

López Obrador ha insistido en la aprobación de su iniciativa y el impulso de Pemex (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador ha insistido en la aprobación de su iniciativa y el impulso de Pemex (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa energética que promoverá que la energía eléctrica sea “más cara, sucia y menos confiable”, recalcó el diario The Economist en su más reciente editorial.

El foco principal de la iniciativa es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una institución que en 1990 era un monopolio estatal en México. Esto cambió cuando Enrique Peña Nieto, anterior presidente del país, dictó la reforma energética que generó un mercado mayorista de electricidad, cuyas reglas favorecían a los proveedores de energías limpias.

Diversos especialistas han señalado que la reforma de la actual administración favorecerá especialmente a la CFE, cuyos costos de generación un 25% más altos que los de las plantas eólicas o solares. Pero el “que López Obrador (o AMLO para abreviar) le dé tanta importancia a una ley tan mala dice mucho sobre lo que está mal en su visión de su país”, arremetió el medio.

Uno de los argumentos bajo los que se promueve esta ley es que la reforma de Peña Nieto se dictaminó en favor de los privados y muchos de los contratos que se adjudicaron fueron fraudulentos.

La CFE sería la entidad más beneficiada con la nueva iniciativa (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
La CFE sería la entidad más beneficiada con la nueva iniciativa (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

The Economist consideró que “anteponer los intereses de CFE a los de los mexicanos parece ser obra del jefe de la empresa, Manuel Bartlett. Bartlett, de 85 años, es un estatista anticuado y fue un pilar del Partido Revolucionario Institucional”.

López Obrador no había mostrado especial interés en el sector eléctrico, más bien, este estaba dirigido al impulso de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, asegura el diario, el mandatario a presionado a la dependencia para que incremente sus niveles de refinamiento y, como consecuencia, se generan grandes cantidades de fueloil.

Este producto esta bastante cargado de azufre y actualmente no puede ser utilizado como combustible en muchos de los barcos. De hechom “CFE es ahora su único gran cliente para este truco”, detalló.

La aprobación de la propuesta no generará un costo político sobre López Obrador, aseguró Luis de la Calle, economista de la Ciudad de México, a The Economist. “La laxa política monetaria en Estados Unidos lleva a los inversionistas a comprar bonos del gobierno mexicano, manteniendo el peso estable en general y eliminando una restricción sobre AMLO”.

Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. (Foto: Presidencia de México)
Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. (Foto: Presidencia de México)

El editorial acusa al ejecutivo mexicano de haber forjado un vínculo “cuasirreligioso” con muchos otros partidarios, hacerse pasar por un “por un cruzado moral contra el “saqueo” de México en el ‘período neoliberal’, cuando, de hecho, hubo mucha corrupción bajo el gobierno de Peña”.

Recalcó el tema de las encuestas de aprobación que ponen al presidente en más 60% de aceptación, a pesar de que una gran mayoría considera que su administración ha fallado en el manejo de la pandemia, seguridad y economía.

Con la reapertura tras el COVID-19, aseguró el diario, México tiene un buen panorama. Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. “Con el tiempo, los mexicanos se arrepentirán de eso”, sentenció el diario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los entretelones de la visita secreta de Senna a la Argentina que lo salvó de un secuestro en Brasil

Tras ganar su segundo título de Fórmula 1, Ayrton tuvo un paso fugaz por Buenos Aires aceptando un convite de Fangio. Dónde se hospedó y qué hizo. El retraso en la vuelta a su país permitió la reacción de la Policía. Quiénes quisieron raptarlo y cuál fue su plan

Estados Unidos y Australia defendieron el derecho que tienen los países de ser libres para tomar decisiones en materia de seguridad

En medio de las críticas del régimen de China ante la alianza en la que también participa el Reino Unido, denominada AUKUS, representantes de los Gobiernos de Washington y Camberra se reunieron para aclarar el alcance del acuerdo de la compra de submarinos nucleares

A solas con Salim Lamrani, ex traductor de Bielsa: cómo los unió el interés por Cuba, su devoción por Maradona y el Che Guevara y la intimidad con el Loco

El antiguo intérprete del rosarino en Lille de Francia y Leeds United contó su historia en exclusiva a Infobae tras el lanzamiento de su libro en Sudamérica: “El fútbol según Bielsa”

Magaly Medina llama “ridícula” a Gisela Valcárcel por salir por la puerta trasera de restaurante

La conductora de televisión criticó la reacción de Gisela Valcárcel tras coincidir en un restaurante. La periodista salió por la puerta principal, mientras la rubia se retiró por la puerta trasera.

Iber Maraví: Interpelación al Ministro de Trabajo será el 30 de setiembre

Congreso voto para que la interpelación del ministro de trabajo sea a fin de mes.
MAS NOTICIAS