Incendio en el Pico del Águila del Ajusco movilizó equipos de emergencia en la CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de la Comisión De Recursos Naturales ya se encuentran en acción para sofocar el fuego

Compartir
Compartir articulo
Incendio en el Pico del Águila en el Ajusco creó revuelo en redes (Foto: Twitter / @NoticiaNR)
Incendio en el Pico del Águila en el Ajusco creó revuelo en redes (Foto: Twitter / @NoticiaNR)

Cerca del mediodía de este miércoles 10 de marzo, usuarios de redes sociales notificaron sobre la existencia de un incendio forestal en el cerro Pico del Águila en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

Vía Twitter, numerosos usuarios tomaron fotografías del siniestro que ocurría al sur de la capital nacional. De acuerdo con el registro de las imágenes, tuiteros señalaron que el humo podría verse desde zonas cercanas al centro de la ciudad, motivo por el cual las autoridades iniciaron una movilización para atender las llamas.

De acuerdo con lo señalado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, dicha corporación, en conjunto con elementos de la Comisión De Recursos Naturales (Corena), ya se encuentran atendiendo la emergencia en el paraje conocido como Las Espinas, lugar donde persiste el fuego.

Protección Civil de la CDMX indica cómo prevenir incendios forestales (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)
Protección Civil de la CDMX indica cómo prevenir incendios forestales (Foto: Twitter / @SGIRPC_CDMX)

Por su cuenta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) confirmó el operativo forestal que tiene como objetivo sofocar el incendio. Asimismo, recordó a la ciudadanía que si detecta humo cerca de la zona debe de seguir las indicaciones preestablecidas para salvaguardar su integridad.

“Personal operativo informa que se registra un incendio forestal en el Parque Nacional del Ajusco, Tlalpan. Cuerpos de emergencia y Corena se dirigen al lugar. Si detectas la presencia de humo, sigue nuestras recomendaciones”, publicó en redes sociales.

Finalmente reiteró la importancia de la cultura de la prevención, en la que reiteró que no se deben de arrojar cerillos o cigarros encendidos en los caminos o carreteras; tampoco se debe de dejar botellas de vidrio en los pastizales, ya que pueden crear un efecto como lupa y con la luz solar iniciar un conato de incendio; en caso existencia de fuego ligero, éste debe de ser sofocado con agua o tierra; se prohíbe la creación de fogatas.

Usualmente los incendios forestales se inician por descuido humano; sin embargo, la posibilidad de que existan se incrementa en temporadas secas y calurosas, motivo por el cual las autoridades han prestado especial atención al cambio climático y sus efectos colaterales en la naturaleza, mismos que propician ambientes de sequía.

Los ambientes secos generan las condiciones propicias para los incendios forestales (Foto: EFE)
Los ambientes secos generan las condiciones propicias para los incendios forestales (Foto: EFE)

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, 1,540 municipios de los 2,643 que existen en el país.

Este fenómeno natural es definido por la Sociedad Meteorológica Norteamericana como “un periodo de clima anormalmente seco, cuya duración es suficientemente prolongada como para causar desequilibrios hidrológicos significativos”; es decir, un déficit de agua desde la atmósfera hasta la humedad de suelo y los mantos acuíferos. Incluso, la Conagua dio a conocer en su más reciente reporte que, se pronostica casi un 20% menos precipitaciones en los próximos meses.

En este sentido, la región más azotada por este fenómeno natural es la del noreste, siendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, las entidades con más localidades de sequía severa a excepcional. De estos, las condiciones más críticas están en Chihuahua, en los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janes, Juárez y Ojinaga; así como en Sonora en General Plutarco Elías Calles, Saric, Caborca, Altar y Agua Prieta.

Ante estos datos, Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en dichos estados. Cabe mencionar que, según los registros del Monitor que opera desde 2002, el periodo de mayor sequía fue la temporada 2010-2011.

SEGUIR LEYENDO: