Pronóstico del clima en México para el 8M: se esperan lluvias con descargas eléctricas en el sur, centro y oriente del país

Las precipitaciones más fuertes se prevén en Chiapas

Dos canales de baja presión afectarán a distintas regiones, entre ellas el Valle de México (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Dos canales de baja presión afectarán a distintas regiones, entre ellas el Valle de México (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Este lunes 8 de marzo el ambiente volverá a ser lluvioso en México, por la influencia de dos canales de baja presión que afectarán a distintos puntos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico diario que el primero de estos sistemas se extenderá en las próximas horas sobre el este de la República, y se encontrará en su camino con la humedad procedente del Golfo de México: “Ocasionará chubascos sobre el noreste, oriente y sureste, llegando a presentarse lluvias puntuales fuertes sobre el norte de Chiapas”, indicó el organismo climático.

Al mismo tiempo, un segundo canal de baja presión se desplazará por el centro del territorio nacional, y a lo largo del día interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México. La conjunción de estos fenómenos dejará “lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el sur y centro del país, incluido el Valle de México”.

Por la influencia de estos eventos, se esperan precipitaciones fuertes en Chiapas, de 25 a 50 litros por metro cuadrado (l/m2). Además, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco caerán chubascos, de 5 a 25 l/m2, y en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias aisladas (hasta 5 l/m2).

“Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, indicó el organismo climático.

Temperaturas mínimas

Las mínimas más bajas del país se registrarán en sierras de Chihuahua y Durango (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro/Archivo)
Las mínimas más bajas del país se registrarán en sierras de Chihuahua y Durango (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro/Archivo)

Aunque estamos a pocos días de iniciar la primavera, -que arrancará el próximo 20 de marzo en México-, las condiciones invernales aún persisten, especialmente en el norte del país.

En las sierras de Chihuahua y Durango se registrarán las temperaturas más bajas este 8 de marzo, con mínimas que se moverán entre -5 y 0ºC. Mientras, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, los registros más bajos irán de 0 a 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

Vientos intensos

De acuerdo al pronóstico del SMN, a lo largo del día, los vientos serán intensos en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas del orden de 60 a 80 km/h, y oleaje que podría elevarse hasta los cuatro metros de altura.

Las ráfagas también batirán con fuerza en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Onda de calor

El sistema de alta presión continuará afectando a los estados occidentales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
El sistema de alta presión continuará afectando a los estados occidentales (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

La onda de calor que asfixia desde hace una semana a las entidades del occidente y sur del territorio nacional, causada por un sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera, seguirá afectando a esos estados en el Día Internacional de la Mujer.

“Provocará temperaturas superiores a 40ºC en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el suroeste de Puebla”, explicó el SMN.

También dejará temperaturas muy altas, de 35 a 40ºC, en el sur de Sonora, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Chiapas y Oaxaca.

Clima en la Ciudad de México

Este lunes será el tercer día consecutivo de lluvias en la capital del país.

Durante el día, el cielo permanecerá parcialmente nublado, pero el ambiente será cálido; y por la tarde, se incrementará la nubosidad y caerán lluvias aisladas. El viento batirá con dirección variable de 10 a 20 km/h, y rachas de 35 km/h. Además, las máximas se moverán entre los 26 y los 28ºC, y las mínimas, entre 6 y 8ºC.

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno capitalino (@SGIRPC_CDMX) advirtieron que esta semana se esperan temperaturas muy altas.

SEGUIR LEYENDO: