“Llenemos el muro de flores”: la contundente respuesta de mujeres a las vallas en Palacio Nacional por el 8M

La convocatoria señala como punto de encuentro las vallas metálicas, el día de hoy, en punto de las 16:00 horas

Compartir
Compartir articulo
(Imagen: Tw / @BitaAranda)
(Imagen: Tw / @BitaAranda)

Después de que ayer por la noche colectivos feministas pintaron los nombres de algunas víctimas de feminicidio en las vallas metálicas de Palacio Nacional, distintas organizaciones emitieron una convocatoria donde ahora invitan a llenar el muro que levantó el gobierno de López Obrador de flores.

La convocatoria señala como punto de encuentro las vallas, el día de hoy, domingo, en punto de las 16:00 horas.

Las organizaciones violetas señalan que esta es otra manera de pronunciarse contra la violencia de género, donde además de flores, también invitan a colocar cinta y papel de color morado, el cual simboliza la lucha feminista contra estas agresiones.

“El muro se empieza a llenar de flores para acompañar los nombres de las víctimas. Qué manera de darle la vuelta a la agresión del estado. Si no pueden ir a las 4:00 pm, vayan a la hora que puedan. Llenemos el muro de flores. Siempre estarán en nuestra memoria y nuestra lucha”, llamaron en Twitter.

(Foto: captura de pantalla Twitter)
(Foto: captura de pantalla Twitter)

A medio día, a través de un video difundido en redes sociales, Andrés Manuel López Obrador defendió la ya llamada “muralla chaira” y respondió a quienes han criticado la instalación de vallas de seguridad alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha feminista por el 8M que se realizará en este lunes.

“Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres es por precaución, porque las fuerzas conservadores son muy retrogradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia para dañar, ¿imagínense permitir que vandalicen el Palacio Nacional?, porque eso es lo que quieren un escándalo, una gran nota nacional e internacional, pues pusimos esa valla para proteger al Palacio, entonces por hacer esto nos están acusando de todo”, indicó el mandatario mexicano en un video difundido por medio de sus redes sociales.

“Yo quiero dejar de manifiesto que nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente, a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, agregó.

López Obrador aseguró que en México se puede expresar y manifestarse libremente, al grado de los insultos, pero, dijo, también tiene la obligación de cuidar el patrimonio histórico del país, además de no caer en la trampa de la violencia.

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Esta mañana, autoridades del gobierno capitalino presentaron el protocolo de actuación y seguridad que se llevará a cabo el día de mañana durante la marcha del 8M en la Ciudad de México.

En la videoconferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que habrá 1,700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta; además, 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.

Asimismo, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno también desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.

“En caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará”, advirtió la funcionaria, asegurando que este proceso se hará con apego a los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO