“Deshonrosa y fatal medalla de bronce”: Vicente Fox sobre que México sea el tercer lugar con más muertes por COVID-19 en el mundo

El país también se encuentra en el puesto 13 por contagios de SARS-CoV-2 a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
México en el lugar número 13 a nivel mundial en ese rubro. (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)
México en el lugar número 13 a nivel mundial en ese rubro. (Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

El ex presidente mexicano, Vicent Fox Quesada (2000-2006) habló sobre el estado de la pandemia de coronavirus en México y lo calificó de “deshonroso y fatal”, pues el país se ha mantenido por meses en el tercer lugar con más muertes por COVID-19 en el mundo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex mandatario además destacó que dos países más superaban a México en los decesos por COVID-19.

DESHONROSA Y FATAL MEDALLA DE BRONCE.!! México ocupa el tercer puesto con más decesos por la pandemia del Covid-19, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins

En la última actualización de la universidad, México tiene registrados más de190,000 muertes por SARS-CoV-2, mientras que Brasil registra 264,325 fallecimientos y Estados Unidos corona la lista con 524,364.

Por otro lado, los dos millones 146,714 contagiados reportados en territorio nacional, posicionaron a México en el lugar número 13 a nivel mundial en ese rubro. Por delante de él se encuentra Argentina, Alemania, Turquía, Italia, España, Francia, Reino Unidos, Rusia, Brasil, India y Estados Unidos.

México tiene registrados más de190,000 muertes por SARS-CoV-2 (Foto: EFE/ Luis Torres)
México tiene registrados más de190,000 muertes por SARS-CoV-2 (Foto: EFE/ Luis Torres)

En los últimos meses del 2020, el político aseguró que México tenía la mayor tasa de defunción a nivel mundial y citó a José Narro Robles para decir que el “Gobierno tiene que cambiar y relanzar estrategia para combatir el COVID-19″.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.6 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa. Además, dijo, existen un millón 666,658 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario reportó que el número de casos estimados es de dos millones 320.836 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 50.460 casos activos estimados, es decir, un 2 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Dijo que hasta ahora existe una ocupación media del 28% de camas generales y un 72% disponibles. Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México y el estado de Puebla con el 52% y 50%, respectivamente, de saturación general, mientras que las otras 30 entidades tienen menos del 50% de ocupación.

En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional del 31% y un 69% disponibles, con Ciudad de México con el 58% de saturación y las otras 31 entidades con menos del 50% de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Hasta ahora existe una ocupación media del 28% de camas generales y un 72% disponibles (Foto: EFE/ Luis Torres)
Hasta ahora existe una ocupación media del 28% de camas generales y un 72% disponibles (Foto: EFE/ Luis Torres)

En la conferencia se informó de que hasta ahora se han aplicado dos millones 765.772 dosis contra la COVID-19, mientras 603,447 personas del personal sanitario y educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, un millón 343,897 persona adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Este sábado, México comenzó la distribución de 800,000 dosis de la vacuna china Sinovac tras recibir de la autoridad sanitaria el certificado de análisis de los viales, informó la empresa estatal Birmex, dedicada a la producción y comercialización de biológicos.

El embarque, que llegó el 27 de febrero procedente de China, quedó a la espera de su aprobación durante una semana y ahora se aplicarán en adultos mayores de 60 años para continuar con el plan nacional de vacunación.

Las vacunas “permanecieron almacenadas bajo las más estrictas condiciones para su cuidado y nunca estuvieron en riesgo de expirar o sufrir alteración alguna”, apuntaron las autoridades sanitarias.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

SEGUIR LEYENDO: