Mapa del coronavirus en México 7 de marzo: el país superó las 190,000 muertes y CDMX continúa como el foco rojo de la epidemia

En las últimas 24 horas se reportaron 6,581 nuevos contagios y 779 muertes por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

México sumó este sábado 779 nuevas muertes relacionadas al COVID-19 y con ello llegó a 190,357 fallecimientos acumulados, de acuerdo con el informe técnico brindado por la secretaría de Salud federal.

Desde Palacio Nacional y en videoconferencia, la dependencia también dio a conocer que hay un total de 2,125,886 casos de coronavirus, sin embargo, en las últimas 24 horas se reportaron 6,581 nuevos contagios.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló a distancia que la curva de casos estimados presentó una disminución del 7% con respecto a la semana inmediata anterior; en tanto que la de personas recuperadas registró un decremento del 21%, equivalente a 1,666,658 pacientes que han logrado superar la enfermedad durante el mismo periodo.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Asimismo, indicó que sólo un 2% representa a la epidemia activa, es decir, 50,460 personas han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días (21 de febrero al 6 de marzo), por lo que son consideradas casos activos, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, según el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Tabasco, que en conjunto concentran el 75% de dichos casos en el país.

En contraste, las entidades que concentran la menor cantidad de este tipo de contagios son Chiapas y Campeche, pues apenas llegan a los 111 y 93 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que entró en vigor a inicios de esta semana y que regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado está en rojo, pero 10 entidades permanecen en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Las 20 restantes fueron declaradas en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecen en verde. Al momento no se han hecho modificaciones en los colores establecidos.

Por otro lado, Alomía Zegarra señaló que en todo el país hay una saturación hospitalaria del 29%. En cuanto a las camas generales, existen 32,100 camas, de las cuales 8,891 (28%) ya están ocupadas y 23,209 (72%) disponibles. La Ciudad de México y Puebla son las que registran la mayor ocupación respecto al resto de las entidades: 52% y 50%, respectivamente.

Mientras que de las 11,445 camas con ventiladores, 3,565 (31%) están ocupadas y 7,880 (69%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 58%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En cuanto a las muertes originadas por complicaciones de la enfermedad, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.7%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Sobre la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 2,765,805 dosis. En las últimas 24 horas se suministraron 24,976 dosis.

Los tres sectores prioritarios que han tenido acceso al biológico son:

- Personal médico de primera línea en atención a pacientes COVID-19, de los cuales 586,018 ya recibieron el esquema completo.

- Personal educativo del estado de Campeche, de los cuales 17,429 ya tienen el esquema completo.

- Personas adultas mayores, en la que 1,343,772 ya recibieron la primera aplicación de las dos dosis.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO