Clima en CDMX: pronostican caída de granizo y chubascos este 7 de marzo

Las tormentas comenzarán en la tarde del domingo, entre las 18:00 y las 21:00 horas

Compartir
Compartir articulo
Un canal de baja presión interactuará en las próximas horas con inestabilidad en la atmósfera y favorecerá las condiciones para la caída de granizo (Foto: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)
Un canal de baja presión interactuará en las próximas horas con inestabilidad en la atmósfera y favorecerá las condiciones para la caída de granizo (Foto: Graciela López/Cuartoscuro/Archivo)

En los últimos días, el clima ha sido inestable en la capital del país.

Si a principios de semana la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC_CDMX) emitió varias alertas por una fuerte ola de calor, este sábado el cielo amaneció gris, con ambiente fresco, y se registraron lluvias aisladas en distintos puntos de la capital. Y en las próximas horas de este domingo 7 de marzo todo apunta a que volverán las precipitaciones, con posibilidad incluso de granizadas.

Así lo indicó en su pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advirtió que en la Ciudad de México se esperan chubascos, de 5 a 25 litros por metro cuadrado (l/m2), que podrían ir acompañados de “descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

Estas tormentas, explicó el organismo climático, serán causadas por un canal de baja presión que interactuará con inestabilidad en la atmósfera superior. Y este fenómeno no afectará únicamente a la capital del país, sino que dejará lluvias y granizo en otros estados del centro del territorio nacional, como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Según informó la SGIRPC, en la Ciudad de México estos efectos climáticos se esperan en la tarde del domingo, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

“Por la noche y madrugada el ambiente estará de fresco a frío. Hacia la tarde-noche los nublados incrementarán especialmente en el poniente y sur. En estas regiones se esperan lluvias, no se descartan zonas de chubascos”, detalló el organismo.

Los registros más bajos se prevén durante la madrugada del lunes 8 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Los registros más bajos se prevén durante la madrugada del lunes 8 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La temperatura mínima se registrará a las 06:00 de la mañana del lunes 8 de marzo, y será de unos 10ºC, mientras que la máxima será de 27ºC y se espera a las 15:00 de la tarde de este domingo 7 de marzo, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el viento de norte será del orden de 15 a 30 km/h, y ganará intensidad durante las tormentas, batiendo a 45 km/h. Ante las condiciones previstas, la dependencia emitió una serie de recomendaciones a la población:

* Barre el techo de tu casa, procura impermeabilizarlo.

* No tires la basura en la vía pública, barrancas o ríos, el agua puede arrastrarla, tapar alcantarillas y provocar encharcamientos.

* Barre la coladera más cercana a tu domicilio y mantenla libre de basura u objetos que la obstruyan.

* Si vives en zona de cauces o barrancas, determina previamente con vecinos y familiares el camino para llegar a la zona de menor riesgo.

* Revisa que tu domicilio no haya quedado dañado, especialmente los techos, las instalaciones eléctricas y de gas, sistemas de suministro de agua potable.

* Pon especial atención en no pisar cables de electricidad caídos y evita zonas lodosas o con escurrimiento.

* En caso de encharcamiento o inundación utiliza un cloro para desinfectar tu vivienda, limpia bien las esquinas y todas las superficies para evitar infecciones.

* Si lo requieres el gobierno de la Ciudad de México cuenta con refugios temporales en tu localidad.

Por el momento, la dependencia no ha emitido alertas por la previsión climática, pero podría hacerlo en las próximas horas, por lo que se insta a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas, a través de sus canales oficiales.

SEGUIR LEYENDO: