La UNAM se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo

Entre las instituciones educativas que lideran el ranking están el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Stanford, Harvard y la Universidad de Oxford

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings by Subject 2021, que evaluó a más de cinco mil instituciones de educación superior.

Aunque la máxima casa de estudios obtuvo el lugar número 100 del ranking, se ubicó en el sitio 24 en el rubro de Artes y Humanidades, y en el 92, en las áreas de Ingeniería y Tecnología y Ciencias Naturales.

El listado está encabezado por cuatro instituciones de Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California; así como por la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

Mientras que de América Latina, aparecen la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina, en el lugar 66; y la Universidad de São Paulo, Brasil,  en el 115.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la UNAM detalló que para elaborar el ranking se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales, así como el impacto de la investigación que realizan.

La UNAM es la universidad más grande de América Latina y tiene más de 269,000 estudiantes, lo que la convierte en una de las universidades más grandes del mundo.

Tiene múltiples campus en el Valle de México y en otras entidades del país, así como cuatro sedes en el extranjero: en San Antonio (Texas, EE. UU.), Chicago (Illinois, EE. UU.) y Hull (Quebec, Canada).

El pasado 28 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo historia al poner en órbita el el microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), mismo que fue colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del ICN, detalló que se trata de una segunda parte en una serie de nanosatélites en los que trabajan los universitarios desde el año 2017.

La UNAM hizo historia con NanoConnect-2, el microsatélite que ya orbita el espacio (Foto: Facebook LINX ICN UNAM / Twitter @omarfayad)
La UNAM hizo historia con NanoConnect-2, el microsatélite que ya orbita el espacio (Foto: Facebook LINX ICN UNAM / Twitter @omarfayad)

Este proyecto de satélites fue llamada NanoConnect, mismos que ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

Los equipos fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo. El primero de esta serie fue NanoConnet-1, el cual realizó en noviembre de 2017 un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca.

El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio; es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.

De cumplirse con lo planeado durante el lanzamiento, el NanoConnect-2 podría comenzar a trabajar inmediatamente y en tres o seis meses completar la misión de validación de equipos y la prueba de la referida antena, por lo que se espera continúe su labor algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

SEGUIR LEYENDO: