Así opera el grupo que se dedica al despojo de viviendas en el Centro Histórico

En el centro de la capital opera una red que se dedica a despojar e invadir inmuebles en la zona

Compartir
Compartir articulo
Centro CDMX
Centro CDMX

En el Centro Histórico de Ciudad de México opera una red que se dedica a despojar e invadir inmuebles en la zona.

En agosto de 2004 se emitió un decreto expropiatorio de algunos inmuebles que fueron considerados con alto riesgo estructural. Entre ellos se encontraba uno ubicado en Belisario Domínguez 43.

Varios inquilinos tuvieron que ser desalojados de sus hogares y las llaves de sus departamentos fueron resguardadas por personal del Instituto de Vivienda (INVI), al mismo tiempo que se nombró a un grupo de resguardantes encargados de cuidar el edificio en tanto se remodelaba o se entregaban a los inquilinos nuevas viviendas.

Sin embargo, más de una década después, el número 43 de Belisario Domínguez seguía en las mismas condiciones que lo dejaron, y según consta en la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-1 C/D/01255/08-2018, citada por el periodista Héctor De Mauleón en su última columna, esta situación fue aprovechada por un grupo que está detrás de la invasión y despojo de varios inmuebles, y que encabezan la lideresa Claudia Morales y su esposo Martín Rebolledo, un ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública.

Belisario Domínguez 43 (Foto: Captura de Pantalla/ Google Maps)
Belisario Domínguez 43 (Foto: Captura de Pantalla/ Google Maps)

El grupo, según la investigación, se presentó una tarde con 26 personas para invadir los departamentos del edificio de Belisario Domínguez, por lo que los vecinos originales informaron a las autoridades capitalinas, metieron escritos e iniciaron una denuncia por el delito de despojo. Se enteraron de que Morales Reyes y Martín Rebolledo se habían designado ante el INVI como “representantes únicos”: los antiguos resguardantes fueron obligados a irse bajo la amenaza de que “mejor no se metieran en problemas”.

Un día, una de las vecinas entrevistadas por De Mauleón, fue a revisar su vivienda y se encontró con que esta ya había sido habitada durante años y “ya estaba invadida” e incluso “se le habían comenzado a hacer remodelaciones”. Habían cambiado la chapa de la entrada. En total, once departamentos, según denuncia levantada en 2018, fueron “ocupados”.

Martín Rebolledo reapareció en el edificio situado en Cuba 78. Según la denuncia presentada por el administrador del inmueble —carpeta CI-FICUH/UAT-CUH-4/UI-S/D/000028/02-2021—, el ex policía se presentó como trabajador de una reportera de de un medio de comunicación e intentó apoderarse de uno de los cuartos de servicio.

Durante ese proceso —según un video mostrado al columnista—, agredió al administrador y a su hijo. La denuncia asienta que los 24 vecinos del inmueble temen que lleguen a despojarlos los integrantes de la Unión Tepito, “debido a que Rebolledo afirma que es miembro de la citada organización”.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Al ex policía se le hizo otra denuncia en 2019, por los delitos de robo, amenazas y despojo. Había irrumpido “acompañado de gente armada” en el inmueble de Avenida Observatorio 33, que consta de 30 departamentos. El delito de despojo no se consumó, porque el gobierno incorporó este inmueble en un programa de recuperación urbana.

Sin embargo, el nombre del ex policía figura en otros expedientes. El 24 de enero de 2018, aún adscrito a la subsecretaría de Operación Policial, según la credencial que llevaba encima, sacó a un hombre de su domicilio, en la colonia Parque Coyoacán, y le exigió dinero y la llave de su vehículo. La denuncia afirmaba que Rebolledo y dos hombres que lo acompañaban portaban subametralladoras y una pistola escuadra .380 Super.

De acuerdo con una ficha, ingresó en 2005 a la Secretaría de Seguridad como policía segundo. En octubre de 2014 tuvo un ingreso al reclusorio varonil oriente, del que salió en libertad provisional bajo caución. Se le han seguido averiguaciones por robo a transeúnte con violencia, despojo de inmuebles urbanos, daño a la propiedad, daño doloso a bienes inmuebles, tentativa de robo, lesiones culposas y violencia familiar.

SEGUIR LEYENDO: