Desarticularon una red de corrupción dedicada al despojo de casas en Cancún

“Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos”, denunció la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama

Desde el Ayuntamiento de administraciones anteriores se gestó la red de corrupción para despojar a los dueños moroso de sus casas Foto: (Infonavit)
Desde el Ayuntamiento de administraciones anteriores se gestó la red de corrupción para despojar a los dueños moroso de sus casas Foto: (Infonavit)

En Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, descubrió una red conformada por funcionarios públicos que despojó de sus viviendas de interés social a ciudadanos de Cancún, mediante procedimientos irregulares.

Dos años y medio después de iniciado su gobierno, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer los primeros minutos de este jueves que fue desarticulada una red de corrupción dedicada al despojo de vivienda, que operaba desde la Dirección de Ingresos.

Sin revelar nombres, afirma que ya fueron dadas de baja los funcionarios responsables del modus operandi que despojaron a centenares de ciudadanos de viviendas especialmente de interés social, situación que ha sido turnada también a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer los primeros minutos de este jueves que fue desarticulada una red de corrupción
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer los primeros minutos de este jueves que fue desarticulada una red de corrupción

A través de un comunicado, la edil benitojuarenses condenó los hechos al dañar a personas que menos tienen.

Con la información suficiente presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue y en su caso, se finquen las responsabilidades que correspondan a los responsables. Se detectaron cientos de casos donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó y -en muchos casos- lograron despojar a las familias de lo más sagrado, de su patrimonio”, refiere el comunicado.

Añade, que gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento se detectó que en la Dirección de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de viviendas – especialmente de interés social – a familias mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas.

“La acción del municipio que encabezo será tajante y sin titubeos en la colaboración con las autoridades competentes para fincar las responsabilidades y que estos actos de ninguna manera queden impunes”, agregó.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá en enero de 2018 Foto: (AFP)
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue extraditado a México desde Panamá en enero de 2018 Foto: (AFP)

Mara Lezama añadió que la prioridad de esta administración es que las familias recuperen su patrimonio, así que esto también sirva para hacer un llamado a quienes puedan ser víctimas de este proceder, para que acudan y confíen en este Ayuntamiento, pueden estar seguros, aquí los vamos apoyar.

Ex gobernador Roberto Borge y cuñada, mencionados en investigación

El Ayuntamiento de Cancún remató la vivienda a la empresa Tertius, que se dedica a administrar la cartera vencida de lo que fue Hipotecaria Su Casita.

La notaría que realizó la nueva escritura de varios afectados fue la 114 de Cancún. Esta fue una de las notarías autorizadas por el exgobernador Roberto Borge, acusado de corrupción.

Al revisar el proceso administrativo que abrió el ayuntamiento por no pagar 5 años de impuesto predial, uno de los afectados detectó que un notificador de nombre Limberg Humberto Gual aseguró que la vivienda se encontraba desocupada y en estado de abandono, detectó una investigación de Noticieros Televisa.

Este caso es uno de cientos registrados en Cancún. Todos con el mismo modus operandi presuntamente organizado desde las oficinas del ayuntamiento, en una amplia zona de colonias populares de Cancún.

Roberto Borge Foto: (AFP)
Roberto Borge Foto: (AFP)

Reyna Arceo investiga estos procedimientos desde 2018 cuando llegó a la contraloría de Cancún.

Tenemos hasta ahorita 750 expedientes que se han revisado que son expedientes que están indebidamente integrados”, dijo Reyna Arceo, contralora del municipio de Benito Juárez, Cancún.

Las autoridades identificaron que desde la oficina de ingresos coordinados se llevaba a cabo la operación para despojar a los dueños de sus viviendas de interés social.

Jeannina Galindo Medrano, directora de ingresos y cuñada del exgobernador Roberto Borge, junto con Fernando Mendoza Martínez, jurídico de la dirección de ingresos, son señalados como operadores de este esquema que beneficiaba directamente a dos empresas: proyectos Adamantine y patrimonio Tertius, quienes compraban las casas que remataba el ayuntamiento.

SEGUIR LEYENDO: