“Mintió, robó y traicionó”: la dura crítica de Lilly Téllez a Morena ante discusión de reforma eléctrica

La senadora destacó que los funcionarios sólo aprobaban la iniciativa porque le deben favores al presidente

Compartir
Compartir articulo
Téllez publicó otros tuits en contra de los senadores del partido obradorista (Foto: Cuartoscuro)
Téllez publicó otros tuits en contra de los senadores del partido obradorista (Foto: Cuartoscuro)

La senadora del estado de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, arremetió con polémicas críticas a través de su cuenta de Twitter hacia a los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y calificó al partido como mentiroso y traidor.

Senadores Morena aprobaron reforma eléctrica para obtener y/o pagar favores del presidente. Morena mintió: La soberanía no estaba en riesgo. Morena robó: un futuro de salud para los ciudadanos y la protección del medio ambiente. Morena traicionó: Hará más personas en pobreza”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, durante las últimas horas, Téllez publicó otros tuits en contra de los senadores del partido obradorista, pues aseguró que estos representantes buscaban únicamente aprobar la reforma eléctrica sin realizar ningún cambio.

“De rodillas, calladitos y rapidito senadores de Morena van a cumplir hoy mismo la orden del Presidente: aprobarán la reforma eléctrica sin cambiar una coma, sin debate, sin parlamento abiertos, sin escuchar a los ciudadanos y sin tener la razón” #LeyCombustoleo #Leyapagón”, compartió.

Lilly Téllez calificó al Morena como mentiroso y traidor. (Foto: captura de pantalla/ Twitter @LillyTellez)
Lilly Téllez calificó al Morena como mentiroso y traidor. (Foto: captura de pantalla/ Twitter @LillyTellez)

Cabe señalar que estos comentarios por parte de la panista se dieron en el marco de la discusión sobre la reciente iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso Mexicano con la finalidad de reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Dicha propuesta fue aprobada el pasado 23 de febrero en la Cámara de Diputados y durante esta jornada está siendo deliberada en el Senado, donde representantes del PAN, PRI y del Partido Revolución Democrático (PRD) preparan una impugnación en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En este sentido, los legisladores de estos partidos esperan poder presentar una acción de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la ley de energía eléctrica, cuando la iniciativa sea aprobada en el Senado y, posteriormente, se publique en el diario oficial.

Para poder presentar una acción de inconstitucionalidad se necesitan 43 legisladores. El PRI, PAN y PRD tienen un total de 41, por lo que requieren el apoyo de dos legisladores más. Pueden participar de partidos políticos que cuenten con un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las modificaciones a la LIE se podrían llevar a cabo el próximo jueves 4 de marzo en el pleno del Senado. En donde Morena, el Partido del Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) cuentan con 70 voto y solo se necesitan 65 para que estas reformas se aprueben.

Recientemente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa al Congreso Mexicano con la finalidad de reformar la Ley de la Industria Eléctrica (Captura de pantalla/Twitter: @LillyTellez)
Recientemente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa al Congreso Mexicano con la finalidad de reformar la Ley de la Industria Eléctrica (Captura de pantalla/Twitter: @LillyTellez)

¿Qué modificaciones incluye esta iniciativa?

-En términos generales, se plantea eliminar el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por tanto, sin importar cual sea más barata, esta institución tendrá que despachar primero la energía generada por las hidroeléctricas de la CFE, luego combustibles fósiles y ya después otras fuentes de al compañía del Estado, eólica y solar de generadores privados y por último las del ciclo combinado de particulares.

-La reforma pide “revisar la legalidad y rentabilidad” de los contratos de generación y compraventa del Gobierno federal con productores independientes de energía y “obliga” a la comisión Reguladora de energía (CRE) a evocar permisos de autoabastecimiento obtenidos mediante la realización de “actos constitutivos fuera de la ley”.

-La nueva legislación modificará las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL), un instrumento financiero creado por la reforma energética de 2013 para promover la instalación de nuevas plantas renovables

-La normativa eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas, licitaciones creadas por la reforma energética de contratos a largo y mediano plazo en la que generadores privados compiten por vender energía a la rama de suministro de CFE.

-Un reporte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135,558 millones de pesos (cerca de USD 6,777 millones) en las utilidades de CFE, pero también advierte que están en riesgo más de 451,000 millones de pesos (unos USD 22,550 millones) invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: