“De rodillas... van a cumplir la orden del Presidente”: Lilly Téllez critició a senadores de Morena previo a discusión sobre reforma a industria eléctrica

La senadora del PAN mostró su molestia en contra de los legisladores

Compartir
Compartir articulo
La Senadora del PAN mostró su molestia ante la iniciativa de Morena
(FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM)
La Senadora del PAN mostró su molestia ante la iniciativa de Morena (FOTO: Germàn Romero/CUARTOSCURO.COM)

La senadora del estado de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se burló a través de su cuenta de Twitter de los miembros del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscan aprobar la reforma Eléctrica sin realizar ningún cambio y aprobación.

“De rodillas, calladitos y rapidito senadores de Morena van a cumplir hoy mismo la orden del Presidente: aprobarán la reforma eléctrica sin cambiar una coma, sin debate, sin parlamento abiertos, sin escuchar a los ciudadanos y sin tener la razón” #LeyCombustoleo #Leyapagón”, compartió en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit en el que escribió lo anterior, compartió un comentario de la cuenta de los senadores del PAN

“En un albazo, Morena y sus aliados convocan a sesión hoy para aprobar contrarreforma de la #LeyDeLaIndustriaEléctrica. Así. Sobre las rodillas. Violando procedimientos. Darán el sí a luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente. Y lo asumen frente a la nación.”, compartió la cuenta del PAN.

La senadora se manifestó en contra de la Reforma de Morena (Foto: @LillyTellez)
La senadora se manifestó en contra de la Reforma de Morena (Foto: @LillyTellez)

La Presidencia de la República envió al Congreso Mexicano una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La propuesta fue aprobada el 23 de febrero en la Cámara de Diputados y está siendo discutida en el Senado.

Senadores del PAN, PRI y del Partido Revolución Democrático (PRD) preparan una impugnación en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

En conferencia de prensa los legisladores señalaron que cuando sea avalado en el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación, ellos se presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una Acción de Inconstitucionalidad contra las modificaciones a la energía eléctrica.

La decisión se tomó desde la cámara de diputados, donde esperan que la aprueben el Senado(Foto: Cuartoscuro)
La decisión se tomó desde la cámara de diputados, donde esperan que la aprueben el Senado(Foto: Cuartoscuro)

Para poder presentar una acción de inconstitucionalidad se necesitan 43 legisladores. El PRI, PAN y PRD tienen un total de 41, por lo que requieren el apoyo de dos legisladores más. Pueden participar de partidos políticos que cuenten con un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Después de dispensar su segunda lectura, el Pleno del Senado de la República inició la discusión de la reforma a la industria eléctrica.

La iniciativa preferente que envió el titular del Poder Ejecutivo primero a la Cámara de Diputados, en donde fue aprobada sin modificaciones y posteriormente enviada al Senado.

El Senado la aceptó también, sin hacerle ningún cambio. Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de Energía, Roció Abreu recalcó que fue aprobada en amplio consenso.

El Senado busca aprobar la reforma eléctrica (Foto: Cortesía Senado mexicano)
El Senado busca aprobar la reforma eléctrica (Foto: Cortesía Senado mexicano)

“Con los principales objetivos de asegurar el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, así como potencializar el sector energético. Las modificaciones planteadas, relativas a tarifas, concesiones, proyectos de infraestructura y competitividad, al tiempo de establecer candados con el fin de erradicar la corrupción en el sector”, dijo.

La senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador violan la Constitución Nacional y tratados internacionales, como el T-MEC y distintos acuerdos de inversiones.

“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance. Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que han venido manteniendo en la política energética”, dijo la senadora priísta.

Las modificaciones a la LIE se podrían llevar a cabo el próximo jueves 4 de marzo en el pleno del Senado. En donde Morena, el Partido del Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) cuentan con 70 voto y solo se necesitan 65 para que estas reformas se aprueben.

SEGUIR LEYENDO: