Comienza en el Senado debate de reforma a la industria eléctrica de AMLO; oposición denunció “albazo”

Luego de que Morena rechazara la opción de Parlamento Abierto para escuchar a expertos e involucrados, y de aprobar en la madrugada el dictamen en comisiones, el Pleno perfila su aprobación luego de la discusión de reservas

El Senado ya discute la reforma de AMLO en el Pleno luego de aprobarla en "fast track" en comisiones este lunes (Foto: Cuartoscuro)
El Senado ya discute la reforma de AMLO en el Pleno luego de aprobarla en "fast track" en comisiones este lunes (Foto: Cuartoscuro)

El Senado mexicano ya discute la tarde de este martes en el Pleno la polémica reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas unas horas después de aprobarla en “fast track” en comisiones y bajo acusaciones de un “albazo legislativo” por parte de la oposición.

Y es que Morena, el partido de la mayoría, decidió apresurar los plazos a pesar de que había acordado con el bloque opositor para el desahogo de la iniciativa. Este lunes, se esperaba que las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos, Segunda, y Medio Ambiente, aprobaran un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las objeciones y preocupaciones a los expertos e involucrados en el sector.

Sin embargo, el partido oficialista votó junto a su aliado el PT (Partido del Trabajo) para evitar ese proceso. Sin votos para defenderse, a pesar de que el Partido Verde rompió la coalición mayoritaria en este caso particular, la oposición no tuvo otra que aceptar el inicio del debate en comisiones.

El dictamen fue aprobado en comisiones la noche de este lunes y este martes comenzó de inmediato la discusión en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)
El dictamen fue aprobado en comisiones la noche de este lunes y este martes comenzó de inmediato la discusión en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes cerca de la medianoche, las comisiones unidas votaron a favor del proyecto y enviaron el dictamen al Pleno. Este martes por la mañana, el Senado le dio la primera lectura a la reforma, finalizó su sesión y citó a una inmediatamente después, la tarde de este martes, para comenzar la discusión en el Pleno.

Esto provocó que el PAN (Partido Acción Nacional) calificara de “albazo” legislativo el procedimiento, que ha estado lleno de polémicas. La reforma ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición, pero también de la iniciativa privada, expertos e incluso la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).

“En un albazo, Morena y sus aliados convocan a sesión hoy para aprobar contrarreforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Así. Sobre las rodillas. Violando procedimientos. Darán el sí a luz cara y energía sucia. Son empleados del presidente. Y lo asumen frente a la nación”, señaló el grupo parlamentario del PAN antes del inicio de la sesión.

La reforma de AMLO busca fortalecer a la CFE en perjuicio de privados y energías limpias (Foto: Cuartoscuro)
La reforma de AMLO busca fortalecer a la CFE en perjuicio de privados y energías limpias (Foto: Cuartoscuro)

El dictamen, que fue aprobado sin cambios significativos en la Cámara de Diputados la semana pasada con la mayoría que Morena también ostenta en San Lázaro, estaba planeado para discutirse el jueves en comisiones, luego del Parlamento Abierto, y recién después pasar al Pleno, quizá la próxima semana. Sin embargo, con el rechazo oficialista de este lunes, la reforma podría aprobarse en las próximas horas, una vez que se desahoguen todas las reservas.

Organizaciones civiles también advirtieron de que la aprobación de la reforma de López Obrador, a la cual los Diputados le hicieron cambios menores que no cambian su espíritu, provocará graves daños al medio ambiente e incumplirá con tratados internacionales.

Sin embargo, Morena ha rechazado todas las acusaciones, argumentando que el país necesita independencia y soberanía energética, como propuso López Obrador, fortaleciendo con esta iniciativa a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) a su paso, en otro movimiento criticado por supuesto intento de “monopolio”.

Los partidos de oposición recurrirán a la Suprema Corte con una acción de inconstitucionalidad (Foto: Cortesía Bloque Opositor)
Los partidos de oposición recurrirán a la Suprema Corte con una acción de inconstitucionalidad (Foto: Cortesía Bloque Opositor)

Sin embargo, este martes, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, afirmó que la mayoría legislativa actuará con congruencia y respaldará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer al sector y garantizar la soberanía energética de nuestro país.

“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público. Nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto que la gente votó; estamos actuando con congruencia”, expresó.

Este martes antes de la primera sesión del Pleno del Senado, el bloque opositor, conformado por el PAN, PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano), adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte cuando sea aprobada la reforma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS