López-Gatell puso fin a las especulaciones sobre su paradero y salud: “Me he podido relajar”

Según el texto escrito por el funcionario, espera regresar a casa entre hoy y mañana tras finalizar un tratamiento intravenoso.

Brindis de Gatell por la vacuna Rusa (Foto: Cuartoscuro)
Brindis de Gatell por la vacuna Rusa (Foto: Cuartoscuro)

Luego de las versiones encontradas en torno al estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell, a través de una carta al perióidico mexicano La Jornada, el funcionario confirmó que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Atención Temporal Banamex.

El Dr. Hugo López-Gatell explicó que entró el miércoles 24 de febrero, no por tener síntomas de gravedad, sino para recibir tratamiento intravenoso, el cual era más fácil que se le administra en las instalaciones de un hospital.

Adelantó es sea dado de alta entre hoy y mañana para regresar a su domicilio y continuar con su recuperación. Detalló que su “presentación Covid” es moderada y que su saturación de oxígeno se mantienen en niveles saludables de 98% con un aporte mínimo de oxígeno suplementario.

“Me siento muy bien de ánimo y apetito. Me he podido relajar mentalmente”, fueron las declaraciones optimistas del funcionario.

La noticia se dio a conocer por primera vez el día domingo a través del diario de circulación nacional La Jornada. “López-Gatell, hospitalizado” es el titular que después fue calificado como “fake news” (notifica falsa) por parte de Judith Coronel Morales, directora de comunicación social de la Secretaría de Salud (SSa) para el peridódico Milenio:

“Es fake news, él se encuentra en su casa, no está en cuidados intensivos. Lleva cuatro días asintomático. Ha estado en su casa”

FILE PHOTO: Hugo Lopez-Gatell Ramirez, Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, holds a news conference on information about the new coronavirus, in Mexico City, Mexico February 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Hugo Lopez-Gatell Ramirez, Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, holds a news conference on information about the new coronavirus, in Mexico City, Mexico February 27, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

La dependencia de gobierno reiteró el mensaje de Judith al medio mexicano El Universal.

Sin embargo, el mismo domingo en el que se dio a conocer la notificación para luego ser descalificada, se volvió a confirmar el hecho durante la conferencia vespertina para informar sobre el panorama de la pandemia por COVID-19 en el país.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, pasó a una “hospitalización anticipada, preventiva de la posible complicación”.

Fue el pasado 20 de febrero que el Dr. Hugo López-Gatell informó a través de su cuenta de Twitter que tuvo un resultado positivo por contagio del virus SARS-CoV-2: “Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”.

A partir de ese momento, medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, han seguido de cerca la evolución de la enfermedad del llamado “Zar” del COVID-19.

A 4 días de que el subsecretario anunciara su contagio, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés reveló que “El doctor [Hugo López-Gatell] presentó el día de ayer [martes] una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”. Sin embargo, omitió mencionar que la tarde de ese mismo miércoles el subsecretario fue hospitalizado para recibir tratamiento vía intravenosa.

Según la carta escrita desde la Unidad de Atención Temporal Banamex en la que permanece hospitalizado, el funcionario ya está pensando en los temas de sus próximas conferencias: “La atención aquí es excelente. Cuando salga lo comentaré en las conferencias.”

Tres días antes de que Hugo-López Gatell anunciara su contagio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval anunció que había contraído la enfermedad pandémica. Luego, tres días después del anuncio del subsecretario de SSa, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, declaró que también dió positivo por COVID-19 (en su caso, por segunda ocasión).

MÁS DE ESTE TEMA: