Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio positivo a COVID-19

El general se encuentra ya bajo tratamiento médico

Compartir
Compartir articulo
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (CUARTOSCURO.COM)
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (CUARTOSCURO.COM)

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó la tarde de este miércoles que dio positivo a COVID-19.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario habló sobre su estado de salud y aseguró que continuará en funciones desde su casa.

“Quiero informarles que el día de hoy di positivo a la prueba de COVID-19; continuaré con mis funciones aislado desde casa, bajo tratamiento médico y apoyándome en los funcionarios de @SEDENAmx de conformidad a la cadena de mando, para seguir trabajando por el pueblo de México”.

El mensaje del general para informar sobre su estado de salud
El mensaje del general para informar sobre su estado de salud

Su mensaje de inmediato causó reacciones en la red social, pues recibió más de 180 respuestas, entre las que se encontraba la de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quien comentó que estará atenta a su salud.

El clavadista olímpico Yahel Castillo también reaccionó a la publicación del general y le deseó una pronta recuperación.

El del general no es el primero contagio dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, el propio mandatario mexicano permaneció unos días ausente de la escena pública tras dar positivo a coronavirus.

AMLO informó el pasado 24 de enero, también a través de sus redes sociales, que estaba contagiado de COVID-19.

El presidente ya se recuperó tras su contagio de COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)
El presidente ya se recuperó tras su contagio de COVID-19 (Foto: Cortesía Presidencia)

En medio de las especulaciones sobre la gravedad de su contagio, López Obrador apareció en un par de videos desde Palacio Nacional para mostrar que se encontraba bien y el pasado 8 de febrero se reincorporó a sus actividades públicas al reaparecer en su conferencia matutina.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó su contagio de coronavirus días antes de que el presidente diera positivo. “Informo que di positivo a Covid-19. Estoy bien de salud y estaré trabajando desde casa siguiendo todos los protocolos sanitarios”, fue el mensaje del colaborador del presidente López Obrador.

El primer miembro del gabinete federal que resultó contagiado con el virus SARS-CoV-2 fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP); posteriormente darían positivo a la prueba de coronavirus el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Ibarra; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

También ha dado positivo a coronavirus el secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Jorge Arganis, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó su contagio el 27 de octubre del año pasado.

En cuanto a los gobernadores, hasta ahora se han contagiado: Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco; y Omar Fayard, gobernador de Hidalgo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

¿Quién es Luis Cresencio Sandoval?

El encargado de la Defensa Nacional nació en Ensenada, Baja California, el 7 de febrero de 1960. Según información publicada en la página web del gobierno, Sandoval González “ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1975 del cual egresó como Subteniente de Caballería el 1 de septiembre de 1979″.

Sandoval González es Licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) y cuenta con la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional.

Desde el 20 de noviembre de 2017 alcanzó el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: