Bajo asedio del CJNG: Zacatecas y otros estados experimentan la extensión del narco mexicano

El crimen organizado se disputaría el territorio estatal y el control de rutas para el trasiego de drogas al norte

El CJNG ha sido identificado en 28 de los 32 estados de México (Foto: EFE/ STR)
El CJNG ha sido identificado en 28 de los 32 estados de México (Foto: EFE/ STR)

En los últimos 10 años, el CJNG ha sido uno de los grupos del crimen organizado con mayor extensión, de acuerdo con los mapas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, constantemente se encuentran el conflicto territorial con otros grupos para extender sus operaciones por todo México.

Como consecuencia, cada vez es más común identificar la presencia del cártel en los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, informó El Universal. Causa de ello sería la extensión territorial del grupo y el control de las rutas de transporte de drogas en el país que atraviesan por esas zonas.

Estas localidades mexicanas han registrado un incremento en los niveles de violencia debido a la presencia del cártel. En especial, Zacatecas se convirtió en un lugar codiciado por el crimen organizado tanto por su ubicación geográfica como por la conectividad que tiene con el Océano Pacífico y la zona norte de México.

El comercio de fentanilo, que también ha incrementado durante los últimos años, es una de las razones que el politólogo David Saucedo dio al medio mexicano como justificación para que cinco grupos del crimen organizado mantengan presencia en ese estado.

El CJNG extendió sus tentáculos a lugares como Canadá, Europa y Oceanía. (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG extendió sus tentáculos a lugares como Canadá, Europa y Oceanía. (Foto: Cuartoscuro)

El cártel del Golfo, del Noreste, Los Talibajes, de Sinaloa y, recientemente, el Jalisco Nueva Generación han tenido en el estado “incursiones, divisiones y alianzas estratégicas” en el trasiego de drogas, dijo.

Sin embargo, y a pesar de toda la fuerza con la que cuenta el grupo jalisciense, en Zacatecas “el CJNG es un actor más, no tiene las tropas, las armas ni los recursos para ser el principal generador de violencia”, señaló el politólogo al medio mexicano.

La principal confrontación sería entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, quienes habrían hecho alianza con los otros grupos. El primero habría pactado con la organización del Golfo, mientras que el segundo formó mancuerna con los del Noreste y los Talibanes.

Los incrementos de violencia han sido notables en la localidad. De hecho, de acuerdo con La Jornada, a inicios de febrero Zacatecas registró siete días consecutivos de enfrentamientos con armas de grueso calibre y granadas en el Pueblo Mágico de Jerez.

La violencia perpetrada por el CJNG ha incrementado en los estados de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)
La violencia perpetrada por el CJNG ha incrementado en los estados de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras oficiales reportaban que tan solo de enero a febrero habrían sido ejecutadas 212 personas como parte de la disputa que tienen los cárteles por el estado en ese municipio.

Las acciones del gobierno para mitigar el crecimiento de la organización no han rendido demasiados frutos. De acuerdo con Lantia Intelligence, el CJNG extendió sus tentáculos a lugares como Canadá, Europa y Oceanía.

Actualmente, las autoridades han identificado la presencia del cártel en 315 municipios del país, localizados en 28 entidades federativas, donde no solo se han enfrentado con otros criminales, sino que se han enfocado en entregar despensas y emplear a aquellos que se quedaron sin trabajo por la pandemia de coronavirus, reportó el analista de seguridad Eduardo Guerrero.

Estas actitudes han sido atribuidas a una presunta intención de “alinear” a los nuevos gobernadores de los estados con sus operaciones, una vez que pasen las elecciones intermedias en México.

el Cártel Jalisco ha dejado huellas incontestables de su presencia en varias entidades como Jalisco — donde su sombra permea en el homicidio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval—, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Baja California, Guerrero, Sonora, Chihuahua, incluso en el Valle de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: