Reportan tiroteos en varios puntos de Tepalcatepec, Michoacán: señalan ataque del CJNG

Por segundo día consecutivo, la mañana de este domingo 21 de febrero se reportaron enfrentamientos en distintos puntos del municipio ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/LPueblo2)
(Foto: Twitter/LPueblo2)

Por segundo día consecutivo, la mañana de este domingo 21 de febrero se reportaron enfrentamientos en distintos puntos de Tepalcatepec, municipio ubicado al norte de Michoacán y muy cerca de los límites con Jalisco.

Pobladores de ese municipio ubicado en la Tierra Caliente michoacana, a 253 kilómetros de Morelia, reportaron una serie de tiroteos en la zona serrana, concretamente los poblados de La Bocanda, Voladeros y La Estanzuela.

Versiones extraoficiales señalan la presunta irrupción de miembros el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e integrantes del grupo de civiles armados que se autodenomina Autodefensa de Tepalcatepec, pero que otros también señalan como sicarios al servicio del “Abuelo” aliados con Los Viagras (Cárteles Unidos en general).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, por su parte, señaló que ya participa en tareas de vigilancia y preservación del orden apoyada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Semar).

@MICHOACANSSP
@MICHOACANSSP

Resultado de una serie de enfrentamientos registrados este sábado en Tepalcatepec, hubo un vehículo con blindaje incendiado. Vídeos difundidos en redes sociales muestran al vehículo utilizado por los delincuentes cuando es consumido por el fuego en una brecha de ese municipio. La unidad presuntamente pertenecía al grupo proveniente de Jalisco.

En noviembre de 2020, el portal La Silla Rota señaló que después de llevar a cabo una asamblea comunitaria, los habitantes de Tepalcatepec determinaron tomar las armas y consolidar autodefensas para frenar los avances del cártel de Jalisco, quien desde hace años busca apoderarse del municipio.

Autoridades federales y estatales han reconocido que, debido al aislamiento, esta comunidad es estratégica para el tráfico de drogas en México.

En la zona del enfrentamiento operan diversos grupos delictivos que se disputan el territorio, principalmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y remanentes de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios, quienes se han agrupado en el llamado Cárteles Unidos para hacer frente a las expansiones de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Esta narcoguerra se ha intensificado en los últimos seis meses, pues las ambiciones de Oseguera Cervantes por Michoacán, su tierra natal, no solo son cruciales para el paso de narcóticos, sino para cobrar extorsiones a productores de aguacate y limón, además de ampliar sus operaciones desde el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”, es un presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas.

En su momento, “El Abuelo” fue señalado de ser presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia, pero en 2009 se le acusó de estar vinculado con el CJNG, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

Juan José Álvarez Farías es un personaje en si mismo que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Los Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos y haber fundado la primera autodefensa en Michoacán.

También, estuvo ligado con el empresario, Zhenli Ye Gon, luego de que se le decomisaran  un contenedor de 20 toneladas de acetato de efredina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, y que condujo hasta el empresario del ramo farmacéutico, quien señaló a “El Abuelo” como un “narcotraficante”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: