Mario Aburto, preso por el homicidio de Colosio, denunció actos de tortura y la CNDH podría reabrir su caso

“Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, el “Asesino solitario” refirió distintas violaciones a sus derechos humanos dentro de prisión

Compartir
Compartir articulo
Mario Aburto está preso desde 1994 acusado del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)
Mario Aburto está preso desde 1994 acusado del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, a petición de Mario Aburto, inició una queja por presuntos actos de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud y por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes ejercidos en su contra.

A través de un comunicado oficial publicado este jueves 25 de febrero, el Organismo Constitucional Autónomo explicó que, inicialmente, fueron los familiares de Aburto Martínez quienes presentaron la denuncia, por lo que personal de la comisión se trasladó al Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS Guanajuato para realizar una entrevista.

Fue ahí donde el individuo sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el PRI asesinado en 1994, reiteró lo referido por su familia. Aseguró a la comisión dirigida por Rosario Piedra que ha sido víctima de diversas violaciones a sus derechos humanos.

Le dispararon a Colosio el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Le dispararon a Colosio el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

“No se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”, explicó la CNDH.

Aunado a esto, en virtud de que tampoco ha podido ejercer plenamente sus derechos, solicitó a la comisión la reapertura del caso por el que fue condenado.

Es en este contexto donde la comisión abrió el expediente de queja y emitió medidas cautelares en favor de proteger la vida y la salud de Mario Aburto. Aunado a esto, en caso de que el condenado aporte nuevos elementos como testimonios, evidencias o proporcione indicios nuevos relacionados al caso, existe la posibilidad de reapertura del caso.

“De igual modo, atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, estimó en el documento.

Mario Aburto Martínez fue encontrado culpable de asesinar, sin ayuda alguna, a Luis Donaldo Colosio  (Foto: Cuartoscuro)
Mario Aburto Martínez fue encontrado culpable de asesinar, sin ayuda alguna, a Luis Donaldo Colosio (Foto: Cuartoscuro)

Por este motivo, la comisión remarcó su responsabilidad en el momento de hacer la revisión del caso y poder proceder con apego a derecho respeto a uno de los casos más relevantes a finales del Siglo XX en la vida pública de México.

De acuerdo con la versión oficial, Mario Aburto asesinó a Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Baja California, durante un mitin multitudinario. En un video publicado en diversos medios de comunicación, se alcanza a ver al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre un tumulto de gente que fue a verlo como parte de su gira y en un breve instante, de entre la muchedumbre, se asomó una mano que cargaba una pistola tipo revólver, la cual apuntó directo a su cabeza y fue accionada en repetidas ocasiones.

Horas después, el gobierno federal confirmó el deceso del candidato, lo cual le dejó el camino abierto a Ernesto Zedillo, quien gobernó México de 1994 al 2000.

En cuanto a la investigación federal, se aseguró que Aburto actuó de manera propia e independiente, motivo por el cual se dijo que era el “asesino solitario”, pues se refirió que no existía ningún trasfondo político en el móvil del homicidio; sin embargo, versiones extraoficiales señalaron que la confesión de Mario Aburto se obtuvo bajo tortura; sin embargo, el señalado fue encontrado culpable y encarcelado desde 1994.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: