La verdad detrás de la supuesta fotografía de Basilia “N” apoyando a Salgado Macedonio en 2018

La publicación desató la polémica en Internet, pero tiempo después fue desmentida

Compartir
Compartir articulo
El pasado martes 22 de diciembre, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó fuera de la sede de Morena e
(Foto: Cuartoscuro)
El pasado martes 22 de diciembre, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó fuera de la sede de Morena e (Foto: Cuartoscuro)

En los últimos días ha circulado en redes sociales una publicación donde se asegura que Basilia “N”, mujer que denunció a Felix Salgado Macedonio por abuso sexual, lo apoyó en el proceso electoral de 2018. Sin embargo, la red social Facebook la ha calificado como información falsa.

En la publicación, la cual registra más de 450 reacciones, se aprecia a una mujer sosteniendo un cartel que alude a la candidatura de Felix Salgado Macedonio para senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La denunciante apoyando a su “victimario” hace unos años atrás. ¿Cómo te explicas esto? ¿Venganza, interés, algo político en tiempos de elecciones o en realidad dice la verdad? Eso sólo ella y él lo saben”, se lee en la publicación difundida en Facebook.

Cabe señalar que Basilia “N” ha hecho pública su denuncia ante las autoridades correspondientes y haciendo una comparación entre la entrevista que ofreció a Milenio Televisión y la foto que circula en Internet se puede constatar que ambas mujeres comparten algunos rasgos físicos, pero no son la misma persona.

De acuerdo con información del portal Animal Político, la familia de Basilia “N” negó que fuera ella la de la foto y confirmó que la mujer que aparece en redes sociales es su hijastra.

Reynaldo Javier Soria, pareja de Basilia “N” y ex colaborador de Felix Salgo Macedonio, se contacto con Animal Político y confirmó que en su momento su hija apoyó a Morena, partido que llevó a AMLO a la presidencia.

La fotografía es de 2018 y en ella no aparece Basilia, sino su hijastra 
(Foto: Rafael Chacón Berumen - FAFHOO/ Facebook)
La fotografía es de 2018 y en ella no aparece Basilia, sino su hijastra (Foto: Rafael Chacón Berumen - FAFHOO/ Facebook)

El hombre reconoció que, en 2018, Salgado Macedonio realizaba mítines para su candidatura como senador y en uno de sus actos, su hija tuvo participación.

En contexto, la agresión de Macedonio contra Basilia “N” ocurrió en 1998, pero ella lo hizo público hasta 2021, así que la hijastra en el momento de la fotografía no sabía nada sobre el caso.

¿QUIÉN ES FELIX?

El partido en el poder y con mayoría en el Congreso mexicano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encuentra protagonizando una polémica más: la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, en las elecciones que se celebrarán este 2021.

Y es que Félix Salgado Macedonio recién se unió al movimiento de AMLO en 2018, cuando este ganó la presidencia del país. Antes de eso, llevaba algunos años fuera de la escena política. Y previamente se desempeñaba como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No obstante, sus inicios distan mucho de su partido actual ya que, como varios de sus compañeros de partido, él arrancó su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Salgado Macedonio, de 63 años de edad, nació el 14 de enero de 1957. Es originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero. En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS. Después engrosó las filas del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador-

Precisamente, en respuesta a este caso de agresión sexual, el pasado martes 22 de diciembre, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó fuera de la sede de Morena en la Ciudad de México, lugar donde dejaron cuatro cabezas de cerdo y pintaron consignas que decían “Félix violador” y “Félix fuera”.

MÁS SOBRE EL TEMA