Pensión del Bienestar para adultos mayores: así puede cobrar el depósito un familiar

La persona que funge como auxiliar también puede acceder al pago de marcha

El familiar o auxiliar deberá seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)
El familiar o auxiliar deberá seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)

Miles de personas de la tercera edad, adscritos a la pensión del Bienestar para adultos mayores, están a unos días de recibir su pago de dos bimestres por adelantado; sin embargo, existen algunos casos en que el beneficiario no puede acudir a cobrar, por lo que tendrá que asignar a una persona que le ayude.

De acuerdo con el gobierno de México, el programa tiene la opción de realizar el registro de un auxiliar, es decir, la persona que podrá acudir por los recursos del pensionado en caso de que éste no pueda.

El trámite también es una opción para cuidar de los adultos mayores durante esta pandemia de COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de infectados a la fecha, y así puedan permanecer en casa.

Incluso, la persona que funge como auxiliar puede acceder al pago de marcha. ¿Qué es el pago de marcha? El pago de marcha es un pago adicional de la pensión para los familiares del adulto mayor, después de que fallece, por eso es ideal registrar a un auxiliar, pues en estos casos no se le puede entregar a otra persona.

El proceso podrá realizarse a través de la Línea del Bienestar. (Foto: Pixabay)
El proceso podrá realizarse a través de la Línea del Bienestar. (Foto: Pixabay)

Dicho pago de marcha se otorga solamente al auxiliar registrado para apoyar con los gastos funerarios.

¿Cómo hacer el trámite?

*La persona interesada deberá llamar a la Línea del Bienestar al número telefónico: 800-639-42-64.

*Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 am a 9:00 pm, mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

El proceso también podrá realizarse de manera presencial a través de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar, que se encuentran disponibles en cada estado.

¿Cuáles son los requisitos?

*Los auxiliares deberán tener a la mano una identificación oficial.

*La Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Domicilio para poder localizarlos.

En marzo recibirán un pago por adelantado. (Foto: Pixabay)
En marzo recibirán un pago por adelantado. (Foto: Pixabay)

Es importante destacar que esta persona puede ser un familiar directo o alguien de confianza, es decir, la persona que designe el adulto mayor, para que también pueda representarlo en la cuestión de trámites.

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

Dicho servicio telefónico inició operaciones el 14 de abril de 2020, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

A la fecha se han registrado más de 600,000 llamadas telefónicas relacionadas con el alta de personas de la tercera edad para recibir la pensión, así como otras cuestiones, de acuerdo con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Para ser parte del programa el requisito principal del adulto mayor es contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas.

Hay que recordar que el próximo mes, los pensionados recibirán el pago correspondiente a dos bimestres juntos, debido a las campañas electorales, que iniciarán en abril y con el objetivo de evitar que los recursos se utilicen para fines políticos.

Las personas de la tercera edad que forman parte del programa reciben la ayuda económica de 2,700 cada dos meses, pero a partir del 15 de marzo accederán a la cantidad de 5,400 pesos, así lo confirmó hace unos días la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

MÁS SOBRE EL TEMA