El Frente Frío Número 37 dejará mínimas bajo cero en 18 estados del país

Además, se esperan lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Un hombre se calienta con una fogata durante un frente frío en Matamoros, el pasado 18 de febrero de 2021 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Un hombre se calienta con una fogata durante un frente frío en Matamoros, el pasado 18 de febrero de 2021 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este martes 23 de febrero, el Frente Frío Número 37 continuará azotando a buena parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas el sistema frontal se desplazará hacia el sureste de la República y la Península de Yucatán, dejando a su paso lluvias fuertes en esa región y bajas temperaturas en estados del norte, centro y oriente de México.

“Su masa de aire frío ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la Mesa del Norte, oriente, y centro de la República Mexicana”, informó el organismo climático.

Los registros más fríos se esperan al amanecer y al anochecer en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas (de -10ºC a -5ºC). A esas horas, las mínimas también serán bajo cero en sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En todos los estados mencionados se pronostican heladas.

Además, en áreas elevadas de la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, los termómetros podrían caer hasta los 0ºC, con posibilidad de heladas. Y en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México podrían presentarse bancos de niebla matutinos.

Precipitaciones

(Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro/Archivo)

El Frente Frío 37 dejará también lluvias fuertes en el sureste del territorio nacional.

De acuerdo al SMN, las tormentas se registrarán en las siguientes zonas:

* Sur de Veracruz y norte de Oaxaca: lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado).

* Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: chubascos (hasta 25 l/m2).

* Tamaulipas y Puebla: lluvias aisladas (hasta 5 l/m2).

Tanto los chubascos como las precipitaciones fuertes podrían acompañarse de “descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”.

Vientos

El SMN advirtió que en las próximas horas, el sistema frontal 37 generará también evento de “Norte”, con rachas que se moverán entre los 70 y 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la Sonda de Campeche, disminuyendo su intensidad durante la tarde.

Al mismo tiempo, en el Golfo de California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se esperan ráfagas de 50 a 60 km/h.

Efectos de Onda cálida

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro/Archivo)

Mientras el Frente Frío y su masa de aire polar generan ambiente gélido, lluvias y vientos fuertes en el norte, este y centro del país, un sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera provocará condiciones de “onda cálida” en la otra mitad del país, donde reducirá las condiciones de lluvias.

Las temperaturas máximas serán del orden de 40 a 45ºC en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40ºC en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Clima en Edoméx y CDMX

Al amanecer, el ambiente será frío en las zonas montañosas del Estado de México, con probabilidad de heladas. Durante el día, el cielo se mantendrá con nubosidad dispersa en el Valle de México, con ambiente cálido y sin probabilidad de lluvias.

Se prevé que las mínimas en áreas urbanas de la Ciudad de México se muevan entre los 5 y 7ºC, y las máximas, entre 25 y 27ºC. Por su parte, en la capital del Estado de México, las temperaturas más bajas irán de 0 a 2ºC, y las más altas, de 25 a 27ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: