Así es la moneda de José María Morelos y Pavón de 1 peso, que se vende en 10,000 en internet

Fue acuñada en 1983, esta hecha de níquel y se encuentra certificada, según su vendedor

Compartir
Compartir articulo
El precio de la divisa es cercano a los 10,000 pesos mexicanos(Foto: JOSEGONZALEZ699 / Mercadolibre)
El precio de la divisa es cercano a los 10,000 pesos mexicanos(Foto: JOSEGONZALEZ699 / Mercadolibre)

Los coleccionistas de monedas llegan a pagar cantidades exorbitantes de dinero a cambio de particulares ejemplares con años de antigüedad. Tal es el caso de una moneda proof de un peso acuñada en 1983 cuyo costo en internet es de cerca de 10,000 pesos.

Además, la divisa tiene grabado el perfil de uno de los personajes históricos más importantes de México: José María Morelos y Pavón, héroe icónico de la Independencia de México, y esta anunciada como la última disponible.

El usuario José González vende la moneda por 9,699 pesos con IVA incluido y la envía desde Monterrey, Nuevo León. Está hecha de niquel y su vendedor asegura que es conmemorativa.

Otras característica particulares del producto es que se encuentra certificada, tiene un efecto espejo satín en el fondo que la vuelven inconfundible con las de otros lotes menos valiosos que llegan a venderse apenas por 12 pesos.

La principal característica de las monedas proof es que tienen un diseño más nítido, están mucho más pulidas y la suavidad de los campos (Foto: JOSEGONZALEZ699 / Mercadolibre)
La principal característica de las monedas proof es que tienen un diseño más nítido, están mucho más pulidas y la suavidad de los campos (Foto: JOSEGONZALEZ699 / Mercadolibre)

Una moneda proof es una pieza que se ha hecho con características, tratamientos y procesos especiales. González recalca en su anuncio que “La prueba de acuñación o moneda proof (proof coinage, en inglés) se refiere a las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo. Hoy en día, esta clase de monedas se hacen con frecuencia y en mayor número, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas”.

La principal característica de este tipo de monedas es que tienen un diseño más nítido, están mucho más pulidas y la suavidad de los campos, es decir, la zonas lisas sin diseño, es mucho mayor.

En los mercados online es común encontrar este tipo de ofertas y no solo de monedas. Los billetes también son piezas aclamadas por los coleccionistas gracias a su valor histórico.

Existen billetes de 20 pesos que han logrado alcanzar un precio de hasta 48.000 pesos. Se trata de una pieza lanzada en 1888 por el Banco Mexicano, uno de los primeros bancos del país autorizado por el Congreso de Chihuahua en 1878, se leía en la publicación de Mercado Libre que ofertaba el billete.

Las monedas con un valor histórico se han vuelto un objeto preciado para los coleccionistas (Foto: Twitter@LaBase126)
Las monedas con un valor histórico se han vuelto un objeto preciado para los coleccionistas (Foto: Twitter@LaBase126)

A pesar de su gran valor en el mundo digital, debemos señalar que no todos los billetes son buscados por los coleccionistas o especialistas en notafilia, rama de la numismática que se dedica a la investigación, colección y difusión de billetes.

Algo similar ocurre con las monedas, pues no todas tienen un alto valor. Las divisas de 10 pesos de la familia B. que salieron a circulación en 1993, pueden ser compradas entre mil 400 y mil 600 pesos; esto es debido a que están expresadas como “nuevos pesos” y su centro está hecho de plata.

Algunas monedas de 50 centavos, debido a un descuido de los trabajadores de la casa de monedas fueron forjadas con un error tipográfico en el número con el que se informa el año en que fueron producidas, en lugar de mostrar “1993”, tienen “1893”. Estas monedas han sido vendidas por 15 mil pesos en Mercado Libre, es decir, 30 mil veces el valor que están diseñadas para representar.

Sin embargo, recientemente el nuevo billete de 100 pesos que en lugar del emperador Nezahualcóyotl tiene a Sor Juana Inés de la Cruz fue vendido en internet por 3,000 o hasta 15,000 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: