ASF corrigió el supuesto sobrecosto de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco

A través de un comunicado informaron que someterán los datos a una revisión exhaustiva

Compartir
Compartir articulo
ASF corrigió el supuesto sobrecosto de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)
ASF corrigió el supuesto sobrecosto de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció inconsistencias en los informes que señalaban gastos excesivos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los que serán puestos a revisión.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los datos difundidos en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, serán objeto de una revisión exhaustiva, “en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

“Al momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, añadió el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.

En este contexto, aseguraron, de manera preliminar, que se detectó en dichos informes que “el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción, que no representan un costo, pero si un flujo de salida”.

A través de un comunicado informaron que someterán los datos a una revisión exhaustiva (Foto: Cecilia Anza/ cuartoscuro.com)
A través de un comunicado informaron que someterán los datos a una revisión exhaustiva (Foto: Cecilia Anza/ cuartoscuro.com)

Por otra parte, dieron a conocer que se detectó también que la auditoría recientemente revisada contó con “los Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Y por último, aseguraron que dicha auditoría también “contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual, y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados”; estos, advirtieron, hasta su rescate seguirán formando parte del costo de la cancelación.

“Una vez que la AED cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE”, continuaron.

En este contexto, y con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, revelaron que “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelos que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento”.

Por último, aclararon que “las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones”.

ASF corrigió el supuesto sobrecosto de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco (Foto: Cecilia Anza/ cuartoscuro.com)
ASF corrigió el supuesto sobrecosto de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco (Foto: Cecilia Anza/ cuartoscuro.com)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su más reciente informe que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo.

El ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

Sin embargo, la ASF no solo informó que esta cifra ya fue superada, puesto que se han gastado 163.540.000 de pesos, sino que estima un monto de 168.426.000 que todavía faltan por pagar. De forma tal que el gasto total podría ascender a los 331.966.000 de pesos.

“Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí”, fue la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el informe. “Hoy vamos a aclarar, y ojalá que antes de que aclaremos nosotros aclare la auditoría”, complementó.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal también declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro de aproximadamente 300 mil pesos respecto del costo original del NAICM.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: