La oposición se lanza contra el gobierno de AMLO por reporte de la ASF: “Despilfarraron el recurso público”

La oposición exigió al gobierno federal y a sus legisladores respetar las facultades de la Auditoria Superior de la Federación en materia de fiscalización, así como detener los ataques en su contra

La ASF detectó irregularidades durante el primer año completo del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
La ASF detectó irregularidades durante el primer año completo del gobierno de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La oposición en ambas Cámaras del Congreso criticaron fuertemente la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara su informe de 2019, en lo que significó el primer año completo del actual mandatario mexicano.

“Es sumamente irresponsable el actuar de esta administración. Durante dos años de gestión, no han cumplido con su obligación de garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos y han despilfarrado el recurso público”, aseguró este lunes la senadora Kenia López Rabadán, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

Lamentablemente se sigue tirando el dinero de los mexicanos en las necedades de este gobierno

La senadora se refirió a los principales proyectos de infraestructura de la administración, incluidos el Tren Maya, donde pidieron aclarar poco mas de 156.1 millones de pesos destinados a dicho emprendimiento, y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que costó 232% más de lo que había estimado el gobierno federal.

AMLO aseguró que los datos de la ASF para 2019 están mal (Video: Gobierno de México)

En general, la ASF registró hasta 67,498 millones de pesos en irregularidades durante el primer año completo de la presidencia de López Obrador. “Develó de cuerpo entero a la Cuarta Transformación: no hay un seguimiento eficiente a los programas y se gasta de manera irregular”, añadió López Rabadán.

La senadora panista destacó del informe de la ASF la “errónea política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”. La Auditoría destaca en la evaluación a la Política de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se ha identificado que “falta de un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia”.

Además, también consignó la “ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios” y la “inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres”.

“En un país en donde mueren más de 10 mujeres al día, es urgente que se visibilice e implementen políticas tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Es momento de que este gobierno deje de minimizar la violencia contra las mujeres”, concluyó López Rabadán.

Los proyectos prioritarios de AMLO también recibieron señalamientos en el informe de la ASF para 2019 (Foto: Cuauhtémoc Moreno/ EFE)
Los proyectos prioritarios de AMLO también recibieron señalamientos en el informe de la ASF para 2019 (Foto: Cuauhtémoc Moreno/ EFE)

Este lunes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, aseguró que la ASF exageraba en su informe. “Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, completó.

Ante esta situación, el PAN exigió al gobierno federal y a sus legisladores respetar las facultades de la Auditoria Superior de la Federación en materia de fiscalización, reconocer las irregularidades de la actual administración y detener los ataques en contra de este organismo autónomo. “Ya basta de mentirle a la gente. Este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”, indicaron.

Por otra parte, la coordinadora de los diputados del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Verónica Juárez Piña, advirtió que las evasivas de López Obrador ante el informe de la ASF no eximen a su gobierno de atender los señalamientos.

La oposición parlamentaria pidió a AMLO y a Morena que respeten a la Auditoría Superior de la Federación y su autonomía (Foto: Google Maps)
La oposición parlamentaria pidió a AMLO y a Morena que respeten a la Auditoría Superior de la Federación y su autonomía (Foto: Google Maps)

De acuerdo con la líder parlamentaria, el informe “evidenció la discrecionalidad, la opacidad y el clientelismo con la que se manejaron los recursos públicos durante el primer año de administración” de López Obrador.

El presidente pretende ignorar que la fiscalización de la cuenta pública es una de las funciones exclusivas de la Cámara de Diputados que se ejerce a través de la ASF, con objeto de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas de gobierno”, indicó la diputada perredista.

“Si el Presidente tanto presume la austeridad y la lucha contra la corrupción, entonces en lugar de descalificar a la ASF, lo que debe de hacer aclarar las irregularidades, el despilfarro y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en prácticamente todas las áreas de su gobierno, particularmente en sus megaproyectos”, concluyó Juárez Piña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: