Elecciones en Zacatecas 2021: estos son los cargos que se elegirán

El 6 de junio se abrirán las casillas para decidir importantes cargos en el estado. Esto es lo que debes saber

Elecciones en México: Zacatecas (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Zacatecas (Ilustración: Jovani/Infobae)

En el estado de Zacatecas se votarán 89 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación, pero hay más.

Los poco más de 1 millón de zacatecanos dentro del padrón electoral podrán votar por 18 diputaciones de mayoría relativa, 58 presidencias municipales y 547 regidurías. También se renovarán 58 sindicaturas y 12 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

La coalición parcial llamada “Va por Zacatecas”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contenderá por la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos y será representada, en el caso de la gubernatura, por la priísta Claudia Anaya Mota.

La coalición en la modalidad “parcial o flexible”, llamada “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, integrada el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Morena y Partido Nueva Alianza Zacatecas, participará por la gubernatura y de manera “flexible” para las elecciones de diputaciones en seis de los 18 distritos uninominales y en 16 de los 58 Ayuntamientos del estado, mientras que en el caso de la gubernatura el candidato avalado por el partido Morena es David Monreal Ávila.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó las solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes, el presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, confirmó que de los 28 aspirantes independientes, tres buscan la gubernatura: Alma Rosa Ollervides González, Ricardo Uribe Piña y Rogelio Soto Acuña.

La senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, es la candidata a la gubernatura de Zacatecas en el proceso electoral 2021 con el apoyo de la coalición Va Por México, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

Toca tu estado en el mapa para conocer qué cargos están en disputa :

“El INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia el próximo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales”, estableció el órgano ciudadano.

“En el Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21,000 cargos de elección popular que se renovarán en todo el país”, agregó.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.

Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379,842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El INE determinó que para este ejercicio electoral, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que se promueva una posición política.

Además, estableció diez diferentes medios de comunicación para poder realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, entre los que los que destacan la radio, televisión, cines y medios impresos.

Cuál es la fecha límite para tramitar o renovar tu credencial de elector

La declaratoria de emergencia por coronavirus provocó varios cambios y toma de decisiones en diversas dependencias de México, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) quien dio a conocer nuevas alternativas para tramitar la credencial de elector y en torno a las próximas elecciones.

Por medio de un mensaje que difundió en redes, el INE aclaró que, aquellos que necesiten renovar sus plásticos para poder votar podrán hacerlo durante los primeros días del segundo mes de 2021.

“Recuerda que si desea renovar su credencial puede realizar el trámite hasta el 10 de febrero”, detalló.

En ese sentido, los ciudadanos no podrán presentarse a los módulos de atención a realizar ningún trámite después de la fecha antes mencionada. La operación de los centros abrirá pasando el proceso electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario

La OMS, el FMI, el BM y la OMC lanzaron una petición conjunta a los productores de vacunas para que prioricen la entrega de dosis a países pobres

Cuatro de las organizaciones más importantes del mundo en salud, economía y comercio emitieron un comunicado en el que denuncian que los contratos de entrega a naciones de ingresos bajos y medio-bajos estaban sufriendo retrasos y que menos del 5% de las inyecciones adquiridas habían sido entregadas

Sudamérica sumó dos nuevos podios en los Juegos Olímpicos: así está el medallero con Brasil en lo alto

Brasil, que celebró un bronce en dobles femenino, es el más ganador de Sudamérica hasta el momento. El venezolano Keydomar Vallenilla entregó la otra presea de la jornada para la región

Profundo dolor por la trágica muerte de Noah Gesser, la promesa del Ajax de 16 años

El joven futbolista perdió la vida junto a su hermano en un accidente automovilístico en la ciudad de IJsselstein, según informó este sábado el club neerlandés
MAS NOTICIAS