Cuántos candidatos independientes aspiran a entrar a la Cámara de Diputados en 2021 en México

Hasta el corte del 24 de diciembre de 2020, se recibieron 61 notificaciones de intención por parte de ciudadanos en diversas partes del país, pero no todos cumplieron con los requisitos y algunos incluso desistieron

Compartir
Compartir articulo
Los aspirantes requieren reunir las firmas necesarias en sus distritos para poder participar en el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)
Los aspirantes requieren reunir las firmas necesarias en sus distritos para poder participar en el proceso electoral (Foto: Cuartoscuro)

El INE (Instituto Nacional Electoral) dio a conocer este lunes que, en su último corte, recibió hasta ahora 61 notificaciones de intención de ciudadanos y ciudadanas mexicanas de participar en el proceso electoral para las elecciones de 2021 para la Cámara de Diputados como candidatos independientes.

Sin embargo, del total de 61, apenas 44 cumplieron los requisitos necesarios, esto con corte al 24 de diciembre de 2020: se trata de 36 distritos con un aspirante y de cuatro distritos con dos aspirantes. De ellos, dos presentaron ya su desistimiento.

Por lo tanto, hay ahora mismo 42 aspirantes que se encuentran en el proceso de obtención de apoyo de la ciudadanía. Vale recordar que quienes deseen ser candidatos independientes en 2021 para ocupar un escaño en San Lázaro necesitan la firma de un 2% de ciudadanos de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión.

Los aspirantes tienen un tiempo de unos dos meses para completar los apoyos y firmas necesarios para su candidatura (Foto: Cuartoscuro)
Los aspirantes tienen un tiempo de unos dos meses para completar los apoyos y firmas necesarios para su candidatura (Foto: Cuartoscuro)

Además, este apoyo deberá contar con firmas de ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. El padrón será aquel que reporte el INE con corte al 31 de agosto del año previo de la elección, es decir agosto de 2020.

Al 24 de diciembre de 2020, el INE ha recibido 19,392 apoyos ciudadanos de los y las 35 aspirantes activos de los 42 con proceso vigente a una candidatura independiente. Entre ellos, hay seis aspirantes en el Estado de México, cinco en la Ciudad de México, siete de Hidalgo, tres de Tamaulipas y uno de Querétaro.

Además, también hay dos aspirantes de Colima, uno de Sonora, uno de Coahuila, cuatro de Jalisco, cuatro de Nuevo León, uno de Michoacán, dos de Guanajuato, tres de Veracruz y uno de Tlaxcala. Los dos desistimientos provienen de Michoacán y de Ciudad de México.

El proceso electoral de 2021 será el más grande en la historia del país (Foto: INE)
El proceso electoral de 2021 será el más grande en la historia del país (Foto: INE)

Los candidatos tendrán hasta el 31 de enero para recaudar la totalidad de sus apoyos, salvo que su certificación haya ocurrido después del 2 de diciembre, con lo que se recorrerán los días para cumplir los requisitos, completando un proceso de unos dos meses. La recopilación de firmas se realiza a través de una aplicación diseñada por el mismo INE para recopilar la información y poder procesarla para determinar su validez.

De las 19,392 firmas recabadas por las 35 aspiraciones activas, 11,635 fueron validadas, 3,232 se encuentran en ese proceso y se acumulan 4,525 apoyos no válidos. Los actos relacionados con recabar recabar el apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos equivalente a 143,211 pesos (unos USD 7,200).

Además, las y los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberán solicitar el registro de la fórmula correspondiente, esto es, propietario (a) y suplente, misma que deberá estar integrada por personas del mismo género, salvo que se trate de una candidatura cuyo propietario sea del género masculino, en cuyo caso su suplente podrá ser del género femenino.

Actualmente en San Lázaro hay un diputado independiente por principio de mayoría relativa y dos por representación proporcional (Foto: Cuartoscuro)
Actualmente en San Lázaro hay un diputado independiente por principio de mayoría relativa y dos por representación proporcional (Foto: Cuartoscuro)

“Las solicitudes de registro de candidaturas independientes, que presenten las y los aspirantes, deberán exhibirse por escrito dentro del plazo comprendido entre los días 22 y 29 de marzo de 2021, ante el Consejo Distrital correspondiente, o supletoriamente, ante el Consejo General de este Instituto”, detalló el INE.

“El 3 de abril, los Consejos General y Distritales sesionarán para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de candidaturas independientes”, añadieron. “Las candidatas y los candidatos independientes que obtengan su registro no podrán ser sustituidos (as) en ninguna de las etapas del proceso electoral”, completaron

También recordaron que será cancelado el registro de la fórmula completa cuando falte la propietaria o el propietario. La ausencia de la o el suplente no invalidará la fórmula. Así también, será cancelado el registro de la fórmula completa de candidatos o candidatas independientes, cuando realicen actos anticipados de campaña, contraten propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, o rebasen el tope de gastos relativos a los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía, y los aspirantes están obligados a no cometer violencia de género.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS