Al menos el 88% de legisladores en la Cámara de Diputados buscará la reelección en 2021

Entre los que ya se registraron para buscar la elección consecutiva están Porfirio Muñoz Ledo, Laura Rojas, Dolores Padierna y Enrique Ochoa; destaca por su ausencia Dulce María Sauri, presidenta de San Lázaro

Hasta este miércoles, se han registrado 441 diputados en busca de la reelección en 2021 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Hasta este miércoles, se han registrado 441 diputados en busca de la reelección en 2021 (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

A casi 10 días del cierre de registros, al menos 441 diputados y diputadas de la actual Legislatura (2018-2021) se han registrado para participar en los comicios del próximo año y buscar la reelección en sus escaños, es decir, un 88% de San Lázaro buscará mantenerse para el periodo 2021-2024.

De acuerdo con los datos oficiales consultados por Infobae México con corte a este miércoles 23 de diciembre, hasta 229 legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Congreso, se han registrado para buscar la elección consecutiva. En total, hoy en día ocupan una curul 252 morenistas. Es decir, casi el 91 por ciento.

Por otra parte, ya son 63 de 77 diputados del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, quienes se han registrado, de un total de 77. Del PRI (Partido Revolucionario Institucional) son 41 de 48. Y del PRD son seis de 12.

Los legisladores morenistas que buscarán la reelección son casi el 91% del total que hoy ocupa una curul en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores morenistas que buscarán la reelección son casi el 91% del total que hoy ocupa una curul en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Entre estos tres últimos partidos de oposición, se acumulan 110 legisladores que buscarán la reelección. Las tres organizaciones (PAN, PRI y PRD) anunciaron apenas este martes una coalición electoral para el 2021 donde buscarán juntos desbancar a Morena como el partido de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el PT (Partido del Trabajo) ya acumula 43 de 46 diputados registrados para la reelección. El PES (Partido Encuentro Social), además, registró a 22 de sus 24 legisladores. Ambos partidos, junto al Partido Verde (que apuntó a los 11 diputados que tiene), son aliados parlamentarios de Morena, y en total suman 76 escaños.

Por último, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) ya registró a 22 de sus 27 legisladores. El único diputado sin partido también está en la lista, así como uno más que tiene licencia pero que también hizo oficial su deseo de participar en las elecciones de 2021, aunque no se detalló de quien se trataba.

Muñoz Ledo, así como Fernández Noroña, Laura Rojas y Dolores Padierna ya se registraron para buscar la reelección (Foto: Cuartoscuro)
Muñoz Ledo, así como Fernández Noroña, Laura Rojas y Dolores Padierna ya se registraron para buscar la reelección (Foto: Cuartoscuro)

Entre los diputados que ya registraron su intención de reelegirse en los comicios del próximo año están el veterano Porfirio Muñoz Ledo y la vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna (ambos de Morena); Gerardo Fernández Noroña (PT); Laura Rojas, Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Rodríguez Barba (del PAN); Enrique Ochoa, Héctor Yunes y Ana Lilia Herrera (del PRI).

Entre las ausencias más destacadas está la de la diputada priista Dulce María Sauri, actual presidenta de la Cámara de Diputados para el periodo 2020-2021. Además, otras figuras como Mario Delgado (presidente nacional de Morena); Ana Guevara (directora de Conade); y Tatiana Clouthier (flamante nueva secretaria de Economía en el gobierno de López Obrador) no se inscribieron.

Sin embargo, el resto de diputados que todavía no ha presentado su registro podrá hacerlo hasta el último minuto del lunes 4 de enero de 2021. Esto, porque el Tribunal Electoral resolvió este martes que el plazo se extendiera hasta dicho día, anulando el acuerdo del INE (Instituto Nacional Electoral) que había definido este 23 de diciembre como la fecha límite.

Lineamientos para la reelección de diputados

Los diputados que busquen la reelección tiene hasta el 4 de enero para registrarse de forma oficial (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados que busquen la reelección tiene hasta el 4 de enero para registrarse de forma oficial (Foto: Cuartoscuro)

Los aspirantes a la reelección deberán presentar su carta de instalación en las instalaciones de la Cámara de Diputados de formato libre y dirigida a la Secretaría General, con copia a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva; en todos los casos se hará entrega del acuse correspondiente, incluido el electrónico.

Los órganos directivos de San Lázaro aprobaron hace un par de semanas un acuerdo interno para definir las obligaciones de las diputadas y diputados que busquen la reelección en 2021: decidieron que no tendrán que renunciar a sus cargos y que además podrán seguir recibiendo los apoyos económicos y dietas de forma normal.

Además, quienes opten por no separarse del cargo deberán seguir asistiendo con regularidad a las sesiones y reuniones de trabajo de la Legislatura y no podrán hacer uso de los recursos que reciben como diputados para campañas ni promociones. Asimismo, podrán reelegirse por cualquiera de los principios de postulación (mayoría relativa o de representación proporcional).

Hay que recordar que, en marzo pasado, el Congreso legisló precisamente para determinar que los legisladores podrían mantenerse en su cargo hasta 2030, ya que se aprobaron dos periodos consecutivos para los Senadores (es decir, hasta 12 años en total, ya que cada etapa es de seis) y cuatro para los diputados (sus periodos son de tres años, llegando al mismo tiempo total).

MÁS SOBRE ETE TEMA