AMLO celebró su estrategia económica ante la pandemia: la “base de la pirámide” no tuvo problemas para conseguir alimentos

El presidente mexicano aseguró que resultó acertada la decisión de su gobierno de no endeudarse para apoyar la economía mexicana azotada por la crisis del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este lunes en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la estrategia que su gobierno ha implementado para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Hay una dispersión de recursos directos a los beneficiados, en todos los programas”, indicó señalando que en gobiernos anteriores los recursos destinados a sectores necesitados simplemente no les llegaban.

“Nos ha funcionado el apoyar abajo, con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitados que haya crisis de consumo y la gente abajo de la pirámide, en la base, la mayoría de la gente, los más pobres, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico, eso ha quedado de manifiesto”.

(Foto: Ulises Ruiz / AFP)
(Foto: Ulises Ruiz / AFP)

Entonces, el mandatario afirmó que la suya “es una estrategia completamente distinta a la que se aplicaba durante el periodo neoliberal, que se presentaba una crisis y pedían créditos, endeudaban al país para rescatar a los de arriba, a los de la punta de la pirámide, de la cúpula, a costa de abandonar a los de abajo y de cargarles la deuda a los de abajo, como fue lo del Fobaproa: se cayó la economía, pero en vez de rescatar al pueblo, rescataron a banqueros y a grandes empresarios. Y todavía convirtieron esas deudas privadas en deuda pública”.

Respecto al escenario presentado por el azote del COVID-19 refirió: “Ahora se presenta una crisis precipitada por la pandemia y en vez de seguir con lo mismo (...) dijimos no; vamos a ahorrar, a seguir combatiendo a la corrupción (...) y lo que se reúna vamos a destinarlo a abajo para que no tengamos crisis de bienestar social”.

Entonces celebró la ruta que decidieron tomar para hacer frente a la epidemia: “Hemos podido salir adelante con esta estrategia; hay países que se endeudaron con motivo de la pandemia, que les aumentó la deuda muchísimo, no resolvieron el problema social y no están creciendo. Nosotros no contratamos deuda adicional, no tuvimos crisis por falta de recursos para la gente más necesitada, no hubieron asaltos, saqueos de comercios, no faltaron los alimentos, el sector agropecuario creció en un 2% y vamos a seguir creciendo, ya nos estamos recuperando”, destacó AMLO.

Elsa María González, cuyo esposo Alberto Burgos trabaja en Estados Unidos para enviar dinero para su familia, camina cerca de Western Union (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Elsa María González, cuyo esposo Alberto Burgos trabaja en Estados Unidos para enviar dinero para su familia, camina cerca de Western Union (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

“En enero recuperamos como 70 mil empleos, en lo que va de febrero ya llevamos como 110 mil nuevos empleos y calculamos que va a crecer la economía este año alrededor del cinco por ciento. Entonces, sí nos funcionó la estrategia, no van a tener ese crecimiento en otros países y quedaron endeudados, insistió el mandatario al remarcar “nuestra economía está sana y ahora en este trimestre vamos a lo mismo, vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos, abajo, que es lo que les vamos a informar ahora, porque se van a adelantar recursos, porque además vienen las elecciones y no podemos entregar apoyos en la veda electoral. Entonces, en estos meses, hasta que se pueda, vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones”.

Además indicó que su administración calcula quevan a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas, “y eso también va abajo”, reiterando que se benefician “10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, paisanos, que les agradecemos mucho. Entonces, todo eso va abajo”.

El presidente Andrés Manuel aprovechó para recordar que, a su paecer, “200 de Programas de Bienestar directos y 200 de remesas, es una muy inversión para apoyar la economía popular y seguir creciendo, y ya doy a conocer mi pronóstico: este año, crecimiento de cinco por ciento”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: