Así fue el aterrador momento en que tres ladrones asaltaron a los comensales de una marisquería en CDMX

El mes pasado ocurrieron más de mil robos a negocio en la capital; una cuarta parte fueron con uso de violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Las acciones ocurrieron en apenas 52 segundos

Segundos de terror vivieron los comensales de un local de mariscos en la alcaldía Benito Juárez, luego de que llegaran tres asaltantes a despojarles de sus pertenencias, pues uno de ellos accionó un arma corta hacia el suelo para amagar; pero así de rápido como ejecutaron sus ilícitos, también cayeron en manos de la justicia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron en el local “La trece, mariscos y micheladas”, localizado en Gabriel Ramos Millán, esquina con Juan Escutia de la colonia Héroes de Chapultepec.

Según se aprecia en un video compartido por redes sociales, eran las 20:22 horas cuando la docena de personas que se encontraban conviviendo en el local fueron sorprendidos por tres sujetos con cubrebocas y armas de fuego. Uno de ellos irrumpió y disparó, mientras sus cómplices quitaban carteras, celulares y hasta una pequeña laptop a los civiles.

Todo ocurrió en apenas 52 segundos. Para que no fueran advertidos, los ladrones bajaron la cortina del local, salieron y volvieron a cerrar.

Las pertenencias fueron devueltas a la docena de comensales en la marisquería (Foto: SSC)
Las pertenencias fueron devueltas a la docena de comensales en la marisquería (Foto: SSC)

Según informes policiales, los agentes recibieron una alerta vía radiofrecuencia y de inmediato acudieron uniformados de la Policía Bancaria e Industrial, quienes se entrevistaron con las personas y relataron los hechos. Luego de ello, monitoristas del Centro de Control y Comando indicaron que realizaban el seguimiento a un vehículo blanco donde viajaban los sujetos.

Fue así que se inició la búsqueda en zonas aledañas y calles adelante del local fue interceptado el auto con Gabriel Hernández Flores de 25 años y José Luis Salas Ochoa de 35 a bordo. Tras realizarles una revisión preventiva les fueron localizadas dos armas de fuego, seis teléfonos celulares y dos mochilas pequeñas. Pero sobre el tercer presunto responsable no se informaron mayores detalles.

Tras leerles sus derechos, los supuestos asaltantes fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En tanto que las pertenencias fueron devueltas.

Los detenidos fueron enviados al MP, pero un tercer cómplice habría escapado (Foto: SSC)
Los detenidos fueron enviados al MP, pero un tercer cómplice habría escapado (Foto: SSC)

Según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo enero del 2021 en la capital, fueron registrados 1,007 robos a negocio, de los cuales, 286 fueron con violencia y 721 sin el empleo de la fuerza. Los asaltos a traseúnte en vía pública fueron 898 y en espacios abiertos, 181.

A mediados de enero pasado, las autoridades capitalinas reportaron que todos los delitos disminuyeron en la Ciudad de México. Resaltaron que los de alto impacto descendieron 32.8% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, pues en 2019 se cometieron 47,749, mientras que en 2020, 32,157.

En tanto que durante diciembre del 2019 se reportaron 2,673, una reducción del 17.5% frente a los 3,242 presentados en el mismo mes de 2020.

Para que no fueran advertidos, los ladrones bajaron la cortina del local, salieron y volvieron a cerrar (Foto:SSC)
Para que no fueran advertidos, los ladrones bajaron la cortina del local, salieron y volvieron a cerrar (Foto:SSC)

Tomas Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en la capital, informó que desde el inicio de la actual administración, los crímenes de alto impacto han ido a la baja. En este sentido, apuntó que en el 2020 se presentaron 87.8 crímenes en promedio por día, mientras que en el 2019 fueron 130.8 y en el 2018, 154.8

Los delitos de bajo impacto (sin violencia) también tuvieron una constante reducción. De las 32.8 diarios que se realizaron en promedio en el 2018,  a lo largo del 2020, bajaron a los 16.9. El delito que más disminuyó su incidencia en el último año fue robo a pasajero a bordo del Metro, al registrar un decremento del 72%.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre enero y noviembre de 2020, 543 transeúntes fueron asaltados con violencia en parques y mercados, un incremento de 77% respecto a igual periodo de 2019, cuando fueron 307 víctimas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: