Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021: cómo hacer el registro para acceder al primer pago de tres bimestres en abril

El monto total de la ayuda económica es de 9,000 pesos, equivalentes a cinco bimestres

Compartir
Compartir articulo
Alumnos recibirán pagos de tres bimestres en abril. (Foto: Pixabay)
Alumnos recibirán pagos de tres bimestres en abril. (Foto: Pixabay)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez abrió la convocatoria para el registro de alumnos que buscan formar parte de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021.

Se trata de una ayuda económica para estudiantes que se encuentren inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.

De acuerdo con la convocatoria, no podrán participar alumnos que formen parte de planteles como: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El monto de la ayuda económica para evitar la deserción de estudiantes es de 9,000 pesos en total, equivalentes a cinco bimestres de 1,800 pesos.

El monto de la ayuda es de 1,800 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)
El monto de la ayuda es de 1,800 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, este año la entrega de la beca se repartirá en dos periodos, es decir, los pagos de tres bimestres se depositarán en abril. De ese modo, los beneficiarios se embolsarán un total de 5,400 pesos.

Mientras que el pago del cuarto y quinto bimestre se abonará a las cuentas de los alumnos durante el mes de octubre y será de 3,600 pesos en total.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) el registro de alumnos comenzó el pasado viernes 19 de febrero y estará abierta hasta el 15 de marzo del presente año.

¿Cómo hacer el registro?

*El proceso deberá realizarlo el interesado a través de la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Pulse Aquí.

*Una vez ahí, le serán solicitados datos personales como la CURP, además de verificar bien los mismos para evitar la cancelación del trámite.

¿Cuáles son los requisitos?

*El alumno deberá estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país.

*Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.

*No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

*No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

*No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

El registro de estudiantes se podrá realizar hasta abril. (Foto: Pixabay)
El registro de estudiantes se podrá realizar hasta abril. (Foto: Pixabay)

Es importante recordar que para recibir los recursos, los alumnos deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Además, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 19 de febrero de 2021 al 05 de abril de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se adelantarán los pagos de becas y pensiones que otorga la Secretaría del Bienestar, debido al proceso electoral que está a punto de comenzar en varios estados y lo que se busca es evitar que los apoyos que brinda el gobierno a estudiantes y adultos mayores se utilicen para fines políticos.

De ese modo, todos los becarios y personas de los programas sociales recibirán los montos correspondientes en lo que queda de este mes y hasta marzo, y no hasta abril y junio como se tenía previsto.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) indicó que a partir de este viernes 19 de febrero inició el pago del primer bimestre del año.

MÁS SOBRE EL TEMA