“Nos dijo que jamás solaparía a violadores”: Lydia Cacho cuestionó a AMLO por su postura sobre Salgado Macedonio

La periodista escribió un tuit donde le recordó al presidente lo que le dijo a las feministas durante su campaña

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la tarde de este jueves 18 de febrero de 2021, la periodista escribió un tuit para que el presidente Andrés Manuel López Obrador recordara los acuerdos que hizo en campaña respecto a la violencia de género.

En su tuit, Lydia Cacho, la autora de Los Demonios del Edén, escribió “Presidente @lopezobrador_ Se acuerda de cuando en campaña convocó a las feministas y nos dijo que si usted llegaba al poder jamás solaparía a pedófilos, feminicidas y violadores? Que el suyo sería un gobierno para las mujeres o no sería. Se acuerda?#UnVioladorNoSeraGobernador”

En la mañana de este día, durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo “entonces ya chole” cuando fue cuestionado por el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a pesar de las denuncias por abuso sexual en su contra.

Tuit de Lydia Cacho sobre el comentario de AMLO
(Foto: Captura de pantalla de Twitter @lydiacachosi)
Tuit de Lydia Cacho sobre el comentario de AMLO (Foto: Captura de pantalla de Twitter @lydiacachosi)

La periodista citó en su tuit el video donde Andrés Manuel López Obrador habló sobre la mediatización que ha tenido el caso y utilizó la expresión “ya chole” para hacer un llamado a frenar con las acusaciones.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura del estado de Guerrero ha causado conmoción pues tiene al menos tres denuncias por abuso sexual en su contra, un caso en 1998 y dos en 2016.

La etiqueta que utilizó la periodista en su tuit, #UnVioladorNoSeraGobernador, fue promovida por la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2018.- La periodista Lydia Cacho ofreció conferencia de prensa para hablar sobre el avance de su denuncia; la acompañaron, Leopoldo Maldonado, Subirector de Article 29; Ana Ruelas, Directora regional de Article 19 y Jan Jarab, representante de la OACNUDH en México.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2018.- La periodista Lydia Cacho ofreció conferencia de prensa para hablar sobre el avance de su denuncia; la acompañaron, Leopoldo Maldonado, Subirector de Article 29; Ana Ruelas, Directora regional de Article 19 y Jan Jarab, representante de la OACNUDH en México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al momento más de 3 mil 500 personas han indicado “Me gusta” en el tuit de la periodista, aunque muchos de sus seguidores la apoyaron, existen varios tuits de diversos usuarios que la cuestionan por nombrar a Macedonio como culpable sin esperar a que una instancia legal lo determine.

Una usuaria respondió su tuit con el siguiente comentario: “Lydia, tu representas un movimiento donde la legalidad impera, por qué pides que por mandato presidencial se actúe cuando debe existir un proceso judicial legal que se encargue del tema, tú estás por encima de los procesos para juzgar a los ciudadanos?”

Los comentarios de la gente que citó el tuit de la periodista expresan que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no es la persona encargada de juzgar al Salgado Macedonio, pues consideran que quien debe responder ante esta situación es Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.

(Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Entre el día de ayer y hoy, algunas famosas decidieron pronunciarse contra la postura de Andrés Manuel López Obrador por defender la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien está abanderado por Morena.

La iniciativa #PresidenteRompaElPacto, que consiste en subir una fotografía con esa leyenda a la red social Twitter, se hizo tendencia y fue apoyada por mujeres como Regina Blandón, Maya Zapata, Denisse Dresser, Natalia Berisitain, Irene Azuela y Johanna Murillo.

El pacto al que se refiere esta iniciativa es el pacto patriarcal, es decir, un concepto utilizado por autoras como Rita Segato, que significa un trato implícito entre hombres donde cubren actos machistas de violencia o hacen silencio ante ellos.

presidente rompa el pacto (Foto: Especial)
presidente rompa el pacto (Foto: Especial)

Por su parte, desde el pasado 2 de febrero, las mujeres feministas que simpatizan o forman parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional escribieron y firmaron una carta dirigida a los órganos de dirección de nuestro partido MORENA.

En dicha carta las mujeres que la firman solicitan defender los derechos de las mujeres violentadas “En MORENA somos distintos, somos ejemplo a seguir, somos la esperanza de México. No fallemos a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas.”, escriben al final del documento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: