Mapa del coronavirus en México 18 de febrero: cuatro semanas consecutivas a la baja y ninguna entidad supera el 70% de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud federal reportó 1,075 nuevos fallecimientos por COVID-19, por lo que en total ya suman 177,061 decesos acumulados por esta enfermedad

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud federal reportó 1,075 nuevos fallecimientos por COVID-19, por lo que en total ya suman 177,061 decesos acumulados por esta enfermedad. Asimismo, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas hubo un registro de 8,988 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,013,563 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en México.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance del COVID-19 en el país, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que que de la semana epidemiológica cuatro a la cinco de 2021 se registró un decremento de 22% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

Con ello, “continuamos con este descenso, todos los días actualizamos sobretodo el descenso que se está produciendo entre las últimas dos semanas graficadas (cuatro y cinco), que para el día de hoy todavía se mantiene en -22%, recordando que estamos a mitad de semana y tendremos algunos días en que esto pueda tener cierta reducción, aunque la tendencia que vemos, no solo para estas dos semanas, sino la que vemos desde hace prácticamente ya cuatro semanas consecutivas”, explicó.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Por otro lado, 56,545 personas (3%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población, de no acatar todas las medidas sanitaria o no cumplir con el debido aislamiento.

Respecto a los colores del semáforo epidemiológico que permanecerán hasta el próximo 21 de febrero, Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas permanece en verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo. Al momento, ninguna entidad ha cambiado su color.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Alomía indicó que hay 17,059 personas hospitalizadas en las 32 entidades del país (38%), 12,267 en camas generales y 4,792 en las habilitadas para pacientes graves que necesitan de un respirador mecánico.

Ninguna entidad rebasa ya el 70% de ocupación hospitalaria general. La Ciudad de México y el Estado de México superan el 60%, al contar con 65% y 63%, respectivamente, mientras que Puebla y Morelos tienen 59% y 55%, respectivamente.

Sobre las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 41%, es decir sin variaciones con respecto al último informe. De hecho, de las 11,681 camas con ventilador en México, hay 6,889 disponibles.

En este tipo de camas tampoco hay un estado que supere el 70% de ocupación hospitalaria, No obstante, CDMX tiene un 67%, Edomex un 55%, Nuevo León un 53% y Tlaxcala un 50%.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a los fallecimientos, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,332 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,236) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,096) en SISVER.

Bajo ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.4%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE EL TEMA: