Recomiendan a migrantes el viaje con menores para conseguir “apoyo” del gobierno mexicano

El INM ha detectado esta clase de consejos a través de las redes sociales, en grupos dedicados al fenómeno de la migración

Compartir
Compartir articulo
Recomiendan a migrantes el viaje con menores para conseguir “apoyo” del gobierno mexicano
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Recomiendan a migrantes el viaje con menores para conseguir “apoyo” del gobierno mexicano REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se detectaron diversos grupos en redes sociales donde se dan diversos consejos a los viajeros que van con rumbo a los Estados Unidos, entre los que destacan las recomendaciones de viajar con niños como garantía.

De acuerdo con la dependencia, a través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar.

Uno de los más populares, mencionado por el INM, se denomina como “Amigos del tren México” y su información está disponible a través de Facebook.

Incluso, refirieron que los administradores de estas plataformas digitales han lanzado diversos consejos entre los que destacan el abordaje de trenes con menores de edad.

De acuerdo con la dependencia, se aconseja viajar con niños o en familia porque “en México se les brinda el apoyo”.

También, recomiendan acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que les emitan una constancia de solicitud para obtener el refugio.

El INM ha detectado esta clase de consejos a través de las redes sociales, en grupos dedicados al fenómeno de la migración
CAROL GUZY / ZUMA PRESS
El INM ha detectado esta clase de consejos a través de las redes sociales, en grupos dedicados al fenómeno de la migración CAROL GUZY / ZUMA PRESS

El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que del 25 de enero a la fecha, se realizaron más de 50 operativos de control y verificación en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren.

De acuerdo con el comunicado oficial, dichos programas lograron el rescate de 1,189 personas migrantes, 30 por ciento de ellos menores de edad, procedentes de países centroamericanos.

Además, con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, “el INM promovió acciones que permitirán una migración segura, ordenada, regular, y la salvaguarda de la integridad de quienes se exponen a los riesgos de viajar sobre vagones de carga”.

Recomiendan a migrantes el viaje con menores para conseguir “apoyo” del gobierno mexicano
REUTERS / José Luis González
Recomiendan a migrantes el viaje con menores para conseguir “apoyo” del gobierno mexicano REUTERS / José Luis González

También destacaron que las personas que viajan en estos trenes refirieron en diversas entrevistas con personal de la dependencia que “ante el cambio de la política migratoria por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, se sienten alentados a llegar, por diversas vías, al norte de México”.

Sin embargo, en el camino se encuentran con los autodenominados “guías”, quienes acompañan a los migrantes a bordo del tren hasta la frontera estadounidense, y al detectar la presencia de autoridades de seguridad graban los operativos para alertar a otros “guías” sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

Además, otro de los peligros constantes para los migrantes, informaron, es que los llamados “coyotes” o “polleros” abandonan con mucha frecuencia a las personas migrantes, luego de que son expuestos a diversos riesgos por viajar sobre los vagones del tren, y también en condiciones de hacinamiento en camiones de carga.

“El INM, congruente con la política de protección y salvaguarda de la seguridad de las personas migrantes, actúa con pleno respeto a los derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como lo son menores de edad”, finalizaron el comunicado.

El INM ha detectado esta clase de consejos a través de las redes sociales, en grupos dedicados al fenómeno de la migración
 (AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT)
El INM ha detectado esta clase de consejos a través de las redes sociales, en grupos dedicados al fenómeno de la migración (AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT)

En fechas recientes, integrantes de la Guardia Nacional y del INM, auxiliaron a 12 personas provenientes de Guatemala, quienes eran transportadas en un compartimiento de madera adaptado a una camioneta pick up, en condiciones de hacinamiento.

De acuerdo con el comunicado, fueron hallados en Las Choapas-Ocozocoautla, tramo: Las Choapas-Raudales, donde guardias nacionales le marcaron el alto a una camioneta de carga debido a que su conductor no utilizaba el cinturón de seguridad.

En el área de carga se escucharon ruidos y algunas voces pidiendo auxilio debido al extremo calor de la región, por lo que se procedió a quitar algunos muebles que llevaban, quedando al descubierto un compartimiento de madera artesanal que ocultaba a varias personas en condiciones de hacinamiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: