
Este 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, una de las fechas más importantes del calendario litúrgico católico en la que miles de fieles acuden a la iglesias para la imposición de cenizas. Sin embargo, con la actual pandemia de coronavirus que azota al país, la Arquidiócesis Primada de México emitió una serie de recomendaciones para vivir esta celebración desde casa.
Como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, se ampliaron los horarios de apertura de los templos de las 7:00 a las 19:00 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones de fieles en los recintos religiosos.
Desde el pasado domingo 14 de febrero, los obispos tenían permitido distribuir pequeñas bolsas con ceniza individual para que las familias pudieran hacer la imposición en un momento de reflexión o para llevarla a casa y “vivir ahí una celebración con sus familiares impedidos por la enfermedad, discapacidad o alto riesgo de vulnerabilidad”.

Para este miércoles, los recintos deberán contar con espacios abiertos y ministros preparados para imponer la ceniza, de acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino.
La Arquidiócesis recomendó realizar una Eucaristía a puerta cerrada y transmitirla de manera digital para acompañar a las familias en esta fecha. Además, de varias transmisiones de oración que serán publicadas en redes sociales a lo largo del día.
Se darán misas presenciales y a distancia por medio de redes sociales de la Arquidiócesis de México, programadas para las 19:00 horas del miércoles.
Imposición de ceniza 2021
Por la pandemia de coronavirus que azota a México, la forma en la que se impondrá la ceniza será diferente este 2021 y se desarrollará de la siguiente manera:
El sacerdote pronunciará la oración para bendecir las cenizas y se dirigirá a los fieles con una sola voz para decir “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
Acto seguido se lavará las manos y se colocará el cubrebocas, para después imponer la ceniza a quienes se acerquen respetando la sana distancia o, en todo caso, se acercará a los fieles para dejar caer la ceniza sobre cada uno.

La historia del Miércoles de Ceniza data de los primeros siglos del cristianismo, según el portal Desde la fe. Se trataba de una fecha en que se recibía en la asamblea penitencial a un miembro de la comunidad que había cometido un pecado grave, quién recibía un traje especial de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma.
Posteriormente, se derramaba ceniza en la cabeza de la persona pecadora como un gesto bíblico que significa “tristeza por los pecados”, rememora el portal.
Actualmente además de marcar el inicio de la Cuaresma, es un día dispuesto para la Reconciliación, en el que se practica el ayuno y la imposición de la ceniza.
El significado entorno a la ceniza tiene diferentes interpretaciones: reconocer el pecado, manifestar arrepentimiento, pedir a la Iglesias que ore por cada uno de los fieles, manifestar públicamente el compromiso por el cambio, compromiso para hacer penitencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



