Miércoles de Ceniza en México: todo lo que debes saber para celebrarlo desde casa

Las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 van desde la entrega personal de ceniza hasta las misas virtuales

Guardar
Se ampliaron los horarios de
Se ampliaron los horarios de apertura de los templos de las 7:00 a las 19:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

Este 17 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza, una de las fechas más importantes del calendario litúrgico católico en la que miles de fieles acuden a la iglesias para la imposición de cenizas. Sin embargo, con la actual pandemia de coronavirus que azota al país, la Arquidiócesis Primada de México emitió una serie de recomendaciones para vivir esta celebración desde casa.

Como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, se ampliaron los horarios de apertura de los templos de las 7:00 a las 19:00 horas con el objetivo de evitar aglomeraciones de fieles en los recintos religiosos.

Desde el pasado domingo 14 de febrero, los obispos tenían permitido distribuir pequeñas bolsas con ceniza individual para que las familias pudieran hacer la imposición en un momento de reflexión o para llevarla a casa y “vivir ahí una celebración con sus familiares impedidos por la enfermedad, discapacidad o alto riesgo de vulnerabilidad”.

Los recintos deberán contar con
Los recintos deberán contar con espacios abiertos y ministros preparados para imponer la ceniza (Foto: Cuartoscuro)

Para este miércoles, los recintos deberán contar con espacios abiertos y ministros preparados para imponer la ceniza, de acuerdo con las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino.

La Arquidiócesis recomendó realizar una Eucaristía a puerta cerrada y transmitirla de manera digital para acompañar a las familias en esta fecha. Además, de varias transmisiones de oración que serán publicadas en redes sociales a lo largo del día.

Se darán misas presenciales y a distancia por medio de redes sociales de la Arquidiócesis de México, programadas para las 19:00 horas del miércoles.

Imposición de ceniza 2021

Por la pandemia de coronavirus que azota a México, la forma en la que se impondrá la ceniza será diferente este 2021 y se desarrollará de la siguiente manera:

El sacerdote pronunciará la oración para bendecir las cenizas y se dirigirá a los fieles con una sola voz para decir “Conviértanse y crean en el Evangelio” o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Acto seguido se lavará las manos y se colocará el cubrebocas, para después imponer la ceniza a quienes se acerquen respetando la sana distancia o, en todo caso, se acercará a los fieles para dejar caer la ceniza sobre cada uno.

Además de marcar el inicio
Además de marcar el inicio de la Cuaresma, es un día dispuesto para la Reconciliación, en el que se practica el ayuno y la imposición de la ceniza. (Foto: Colprensa - Camila Díaz)

La historia del Miércoles de Ceniza data de los primeros siglos del cristianismo, según el portal Desde la fe. Se trataba de una fecha en que se recibía en la asamblea penitencial a un miembro de la comunidad que había cometido un pecado grave, quién recibía un traje especial de sayal áspero que vestiría durante toda la Cuaresma.

Posteriormente, se derramaba ceniza en la cabeza de la persona pecadora como un gesto bíblico que significa “tristeza por los pecados”, rememora el portal.

Actualmente además de marcar el inicio de la Cuaresma, es un día dispuesto para la Reconciliación, en el que se practica el ayuno y la imposición de la ceniza.

El significado entorno a la ceniza tiene diferentes interpretaciones: reconocer el pecado, manifestar arrepentimiento, pedir a la Iglesias que ore por cada uno de los fieles, manifestar públicamente el compromiso por el cambio, compromiso para hacer penitencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: