El inusual Miércoles de Ceniza en México: la entregarán en bolsitas para llevar

Las misas se transmitirán digitalmente para acompañar a las familias en la imposición de la ceniza

Compartir
Compartir articulo
La celebración será diferente este año. (Foto: Cuartoscuro)
La celebración será diferente este año. (Foto: Cuartoscuro)

Una de las fechas importantes para la comunidad católica es el miércoles de ceniza, señal que determina el inicio de la cuaresma, es decir, se realiza 40 días antes del Domingo de Ramos, día que marca el inicio de la Semana Santa (que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo).

La celebración litúrgica cambia de fecha cada año, y se trata de una fecha especial para los católicos, quienes se congregan en las iglesias y reciben la ceniza que se elabora de la quema de ramos de un año anterior (Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén).

Sin embargo, este 2021 será diferente, pues la celebración se realizará el próximo miércoles 17 de febrero, pero bajo estrictas medidas de seguridad y evitar congregaciones, con el fin de disipar posibles contagios de COVID-19, enfermedad que a la fecha ha dejado más de un millón de infectados.

La ceniza se colocará en casa. (Foto: @ArquidiocesisMx)
La ceniza se colocará en casa. (Foto: @ArquidiocesisMx)

Esta vez, miles de personas deberán colocarse la tradicional ceniza en sus hogares, pues de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, durante el resto del día se repartirán bolsitas con el contenido de ésta con la intención de frenar aglomeraciones.

Las iglesias comenzaron a distribuir dichas bolsitas de ceniza desde el pasado 14 de febrero y se mantendrá hasta este miércoles.

Otras de las medidas que se considerarán son:

*Se ampliará horario de apertura de los templos de 7:00 a 19:00 horas para entregar ceniza.

*Se permitirá solamente una misa por la mañana, pero deberán mantener las medidas sanitarias correspondientes.

*Se llevará a cabo una misa a puerta cerrada por la tarde y será transmitida digitalmente para acompañar a las familias en la imposición de la ceniza.

En las iglesias católicas se reparten bolsitas con cenizas. (Foto: Cuartoscuro)
En las iglesias católicas se reparten bolsitas con cenizas. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que las iglesias o templos de culto volvieron a operar a partir del pasado lunes 15 de febrero, luego de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y Estado de México cambió a color naranja (de riesgo alto de contagio).

Solamente se permitirá el ingreso a los atrio y áreas abiertas a una persona por familia.

Este año, la Semana Santa se realizará a partir del domingo 28 de marzo y hasta el sábado 3 de abril.

Para los católicos la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema. Además, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto.

Solo se permitirá una persona por familia. (Foto: Reuters)
Solo se permitirá una persona por familia. (Foto: Reuters)

Los días establecidos como santos son el próximo jueves 1 de abril y viernes 2 del mismo mes, una de las fechas en que llevan a cabo el tradicional viacrucis.

Para los alumnos, las tradicionales vacaciones de Semana Santa tendrán lugar a partir del lunes 29 de marzo y se mantendrán hasta el viernes 9 de abril del presente año.

En ese sentido, los alumnos se reintegrarán a sus actividades académicas hasta el lunes 12 de abril, día que también se encuentra marcado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como día inhábil por junta de Consejo Técnico Escolar.

El calendario marca 190 días de clases en el ciclo escolar 2020-2021, y en general se observan más de seis días feriados y 11 días de descanso por otras situaciones.

Tan solo la fecha de descanso más cercana para los estudiantes, según el calendario escolar es el próximo lunes 15 de marzo a causa de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el 21 del mismo mes; sin embargo, la fecha se recorre.

MÁS SOBRE EL TEMA