Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 17 de febrero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 17 de febrero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: La Revolución Rusa

¿Qué vamos a aprender?

La sesión de hoy tiene como propósito:

Explicar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las causas y consecuencias de la Revolución rusa.

¿Qué hacemos?

Para comprender mejor este proceso, observa el siguiente video.

Revolución Rusa

Como viste, las principales causas de la Revolución rusa son:

  • Las marcadas diferencias entre ricos y pobres. Los campesinos representaban más del 80% por ciento de la población y vivían en condiciones de gran pobreza. El 20% restante eran terratenientes que poseían grandes extensiones de tierra.
  • Las constantes derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y las bajas de sus soldados, debido a la desorganización, al desabasto de alimentos y de armas.
  • La falta de mano de obra desató una crisis económica y social que condujo a la escasez de productos básicos y a una hambruna entre la población.
  • La llegada del frío invierno de 1917, sorprendió al pueblo ruso en las peores condiciones.

Las consecuencias para el mundo se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La Revolución Rusa se constituyó en el primer hecho histórico mundial, donde los ideales del marxismo buscaron implantarse en la sociedad
  • En la economía, significó poner los medios de producción al servicio de las mayorías
  • En lo político, se planteó la dictadura del proletariado, es decir, el ejercicio del poder del estado por parte de obreros y campesinos agrupados en los soviets
  • El triunfo de la Revolución Rusa marcó la división del mundo en dos bloques: el socialista y el capitalista

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1492

Biología: La célula: unidad estructural y funcional de los seres vivos

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión tiene como propósito: “Repasar las estructuras y funciones básicas de la célula.”

En esta sesión concluirás con el aprendizaje esperado: “Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo)”.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 00:47 a 02:28:

Las estructuras celulares

Cómo pudiste observar, habló sobre la clasificación de las células según su estructura. Es decir, que pueden ser procariontes o eucariontes.

Recuerda que las primeras constituyen organismos como bacterias. Y las segundas, seres como plantas y animales.

Ya aprendiste que células son muy pequeñas para ser perceptibles a simple vista, y tienen formas distintas, sin embargo, gracias a la invención del microscopio se pueden observar e identificar que tienen características comunes.

Hoy en día, este conocimiento parece obvio, aunque en realidad el concepto de célula y sus estructuras es complejo, se requirió de mucho tiempo y esfuerzo para entenderlo y explicarlo.

En este sentido, el trabajo de los investigadores no se limitó a observar únicamente a través del microscopio, pues además, fue esencial el análisis, la reflexión, la discusión, la experimentación, la comparación, entre otros aspectos con la finalidad de dar sentido a lo que se veía a través de dicho instrumento y así poder construir este conocimiento, con lo cual se pudo desarrollar el modelo de célula, útil para entender su estructura y función.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1492

Lenguaje: Viaje al centro de la Tierra, el Sol y las estrellas

¿Qué vamos a aprender?

La sesión se titula “Viaje al centro de la Tierra, el Sol y las estrellas”. Sería bueno que tomaras notas en un cuaderno, bitácora en ese lugar especial donde plasmas tus ideas. Usa dibujos, textos, descripciones que te ayuden a recordar todo lo que te parezca interesante.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

Contemplación de la naturaleza

¿Qué observaste? ¿Qué podrías reorganizar con ayuda de tu imaginación?

Escucha el siguiente fragmento, utiliza muy bien el sentido del oído y sumérgete 20, 000 leguas de viaje submarino

Audio submarino

Ahora escucha el siguiente fragmento y viaja a un lugar completamente diferente.

Audio espacial

Así como Julio Verne en la literatura se inspiraba en la contemplación, el cineasta Georges Mélies, con no menos imaginación, se inspiró también en la exploración de su entorno, y retomando los textos de este escritor, reorganiza la naturaleza para dar inició a su producción artística.

Él fue uno de los primeros cineastas en el mundo y se le considera el padre de los efectos especiales en el cine; además disfrutaba de jugar mezclando elementos fantásticos y naturales en todas sus películas, ¡qué por cierto eran mudas!

Méliès dio vida a la novela de Verne, creando para la pantalla grande el primer cohete lunar en forma de bala, así como lo narra el escritor en su libro De la Tierra la Luna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1492

Geografía: Consecuencias de la migración a nivel mundial

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión se abordará la dinámica de la población y sus implicaciones, particularmente de los efectos de la migración. El título de la sesión es: Consecuencias de la migración a nivel mundial y tiene como propósito: Analizar los efectos positivos y negativos de los movimientos migratorios a nivel mundial a través de ejemplos regionales.

¿Qué hacemos?

El desplazamiento de grandes flujos de personas de un lugar a otro tiene varias consecuencias que en algunos casos representan efectos positivos y en otros efectos negativos.

Las consecuencias de la migración, tanto para los países receptores, como para los países de origen son de 4 tipos:

  • Sociales
  • Culturales
  • Económicas y
  • Políticas

Observa el siguiente video de la experta Melanie Wieschalla de la Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania. Ella estudia el tema de las migraciones, obsérvalo para saber qué es lo que opina sobre este tema.

Entrevista a Melanie Weischalla

Una consecuencia más de la migración son las repercusiones políticas, que se refieren a que tanto los países de origen como los de destino se han visto obligados a establecer programas para apoyar o limitar la entrada principalmente a los migrantes que viajan sin documentos oficiales.

Queda claro que el migrar trae efectos positivos como negativos para los países de origen y de destino.

Existen varias instituciones encargadas de dar apoyo a los migrantes.

En México está el Instituto Nacional del Migrante (INMI), cuya misión es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de las y los migrantes, tanto nacionales como extranjeros.

México al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno, protege de forma permanente los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el territorio nacional, independientemente de su estatus migratorio, ya que considera que el desplazamiento a otro país es un derecho del migrante en la lucha permanente de su condición de vida.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1492

Tecnología: Los sistemas técnicos y el impacto ambiental

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás el sistema técnico de creación del producto que trabajaste la sesión anterior.

¿Lo recuerdas?

El sistema que se analizó en el programa anterior fue la bicicleta, por lo que hoy.

  • Analizarás el uso de materiales.
  • Analizarás el uso de energía.
  • Explicarás cómo el sistema técnico tiene un impacto ambiental.
  • Propondrás una relación armónica entre el sistema o subsistema técnico que estamos trabajando con la naturaleza.

¿Qué hacemos?

El uso del dinamo en la bicicleta sigue siendo una fuente de energía que se puede utilizar.

¿En qué podrías usar actualmente esa energía?

Pudiera usarse para cargar el celular, aunque no sería tan fácil. Se requiere transformar la corriente eléctrica alterna que genera el dinamo en corriente directa que utiliza el celular, y tener cuidado en el voltaje de salida.

Además, el uso de la bicicleta adaptada como máquina puede dar lugar a fuentes de empleo. Observa el siguiente ejemplo:

Afilador

¿Sabías que existen organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que promueven el uso de las llamadas bicimáquinas?

Son máquinas mecánicas que basan su estructura en la estructura de una bicicleta. Utilizan la energía cinética generada por los pedales para realizar diversas tareas.

Es decir, utilizando las piernas en los pedales de la bicicleta se genera energía; al realizar ciertas modificaciones en la bicicleta, logras construir distintos artefactos.

Es fantástico crear máquinas que no contaminen, que no usen combustibles y que generen energía con la actividad física del cuerpo, beneficiando a personas que habitan en lugares apartados que no cuentan con energía eléctrica y cuidando el medioambiente.

Todo lo que puedas realizar para preservar nuestro medioambiente, así como ahorrar en el uso de energías no renovables, seguro ayudará a que tú y el planeta sean beneficiados.

Las posibilidades son muchas y las necesidades también. Pero hay otros objetos técnicos muy antiguos y muy útiles.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1492

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Aprendiendo del conflicto

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reflexionarás sobre algunas situaciones que derivaron en conflictos. Además, analizarás algunos testimonios que compartieron algunas y algunos adolescentes, los cuales servirán como apoyo para describir los intereses y necesidades presentes en los conflictos, pues éstos ocasionan que las personas se separen y surja un problema entre las y los involucrados. El propósito es que comprendas y analices cuál es la forma más conveniente para lograr objetivos personales sin dañar a otras personas.

¿Qué hacemos?

Los conflictos surgen en todos los contextos en los que hay una interacción entre las personas. Por ejemplo, la familia, la escuela, el grupo de amigas o amigos o en la comunidad.

Por lo general, se percibe un conflicto como algo negativo dentro de la convivencia, ya que implica gastar energía y tiempo, por lo cual se decide no enfrentarlo o se busca evadirlo.

Reflexiona en lo siguiente: ¿se podrá considerar un conflicto como algo positivo?, ¿has logrado resolver un conflicto usando el diálogo y sin dañar a la persona involucrada?

A continuación, observa el siguiente video del minuto 1:32 al 3:29, que te permitirá responder a la pregunta: ¿cuáles son los elementos básicos del conflicto?

Los elementos de los conflictos.

¿Lograste identificar los elementos básicos del conflicto?, ¿recuerdas cuáles eran?

Los elementos básicos del conflicto son: el problema, las personas involucradas y el proceso.

El conflicto es un momento en el cual se manifiestan diferencias de intereses y valores relacionados con ciertas necesidades de las y los involucrados, los cuales pueden ser: económicos, ideológicos, biológicos, entre otros. Ya que cuando los intereses de una de las partes involucradas chocan con los de la otra persona, se presenta un problema y, al no resolverlo, comenzarían los conflictos. Y esto, a su vez, implicaría algunos elementos, como la desconfianza, la falta de comunicación, temores, malentendidos y emociones negativas, entre otros efectos.

Y el peor momento llega cuando el conflicto se ha hecho más grande y difícil de controlar por no enfrentarlo, o se pierde la tranquilidad por dar respuestas sin reflexionar, además de que no se busca dar respuesta a preguntas como: ¿qué y por qué sucedió?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1496

Tecnología: Soluciones técnicas a los daños provocados por productos técnicos en la naturaleza

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, analizarás los procesos técnicos y sus características. Asimismo, conocerás algunas mejoras a los sistemas técnicos existentes. Esto con el fin de encontrar soluciones que amenazan la vida de los seres vivos y el medio ambiente.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, te centrarás en las técnicas de cosecha de agua que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las que más se practican son:

  • La micro captación radica en captar agua de lluvia, que comúnmente es aprovechada en los cultivos.
  • La macro captación es una técnica que se utiliza con mayor frecuencia en regiones áridas o semiáridas.
  • Derivación de manantiales y bocatomas; esta técnica se utiliza en ciertas zonas, principalmente donde hay escasez de agua. Dependiendo de las condiciones del lugar, el agua recolectada se puede ocupar para riego, consumo de ganado y hasta para consumo humano si reúne las propiedades requeridas para ser potable.
  • La técnica para la captación de aguas subterráneas consiste en realizar perforaciones para la extracción del agua.
  • Captación de agua atmosférica. Con esta técnica se capta la humedad en forma de neblina.

Para aprender mejor este proceso, presta atención al siguiente video. Observa del minuto 16:30 al 21:22.

Filtro casero.

Como observaste en el video, este tipo de filtros son económicos, sirven para dejar el agua limpia y poder darle otros usos.

Has llegado al final de la sesión. Recuerda llevar un seguimiento en tu cuaderno de la asignatura de Tecnología.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1496

Lenguaje: Efectos de campaña

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, examinarás los diversos efectos que pueden provocar en la población las campañas oficiales. Toda campaña oficial tiene un fin específico y para saber cuál es el efecto que ésta tiene en la población es necesario analizar si se han utilizado las estrategias y herramientas adecuadas.

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado o visto alguna situación donde no se le dé un trato de igualdad a una persona, ya sea por sus características físicas, por su forma de vestir, su estilo de vida, entre otras cosas; y, al percatarte de ello, piensas que no es correcto, pues todos merecemos un trato justo e igualitario.

Reflexiona:

¿Cuáles son las causas o el origen del problema?

¿Cómo apoyarías para combatir este tipo de actitudes y acciones?

Ahora imagina que tienes la oportunidad de observar una campaña oficial que habla de este tipo de problemas y su finalidad es crear conciencia sobre ello. Se usan estrategias y herramientas para lograr un efecto deseado: que se trate a todas las personas con igualdad y respeto.

Para comprender lo anterior, observa el siguiente video que pertenece a la campaña: “Todos los días es el día para no discriminar”, difundida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, es decir, el Conapred.

Campaña “Todos los días es el día para no discriminar”.

Contesta la siguiente pregunta:

¿Qué piensas del contenido de este video?

El mensaje que transmite es que, no se debe discriminar a las personas por ser distintas a nosotros. Por tal razón, es fundamental realizar campañas para crear conciencia de este tipo de problemáticas que afectan a determinadas personas o grupos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1496

Historia: Reinos indígenas antes de la Conquista III

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de las características de los pueblos indígenas antes de la conquista. En esta sesión, profundizarás en la expansión mexica. Además, conocerás sobre los tlaxcaltecas y los acontecimientos entre ambas culturas durante este periodo.

¿Qué hacemos?

Cuando los mexicas iniciaron la etapa de expansión, pudieron conquistar a sus vecinos occidentales. El propósito central del expansionismo hegemónico de la Triple Alianza no era el dominio territorial, sino el beneficio tributario.

Requerían de una eficiente organización para la recaudación, el registro, envío y almacenamiento de los productos, así como la organización de los pueblos conquistados para mantenerlos bajo su dominio. La organización dependía del poder político, ejercido a través de los gobernantes que controlaban la tierra y trabajo, y organizaban la producción.

México-Tenochtitlan alcanza su máximo poderío e impulsa el comercio a grandes distancias. Los dominios políticos y comerciales se extienden sobre el Centro de México, las costas veracruzanas, la Huasteca, Oaxaca y buena parte del Occidente. Los dominios de la Triple Alianza llegaban de costa a costa, aunque quedaban excluidos algunos territorios, entre ellos, Tlaxcala, la costa chica de Guerrero y la región Tarasca.

Para entender mejor lo anterior, observa el siguiente video.

Guerra y tributo.

La guerra y consecuentemente la imposición del pago de tributo a los pueblos dominados fue un elemento fundamental, en el siglo XVI, para lograr la expansión y el poderío. A Tenochtitlan llegaba mano de obra, alimentos y artesanías, textiles y trajes con escudos para la guerra, indispensables para una sociedad que basaba gran parte de su poderío en el ejército.

Los mexicas estaban en la cúspide a la llegada de los conquistadores europeos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1496

Matemáticas: Proporcionalidad directa I

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, analizarás situaciones de proporcionalidad directa a partir de sus representaciones algebraica, tabular y gráfica para la resolución de problemas en distintos contextos.

En esta sesión, analizaste situaciones de proporcionalidad directa a partir de sus representaciones algebraica, tabular y gráfica para la resolución de problemas. Ejemplo de ello fueron el tiempo de carga de la batería de un celular y la fuerza aplicada a una caja para que adquiera una cierta aceleración.

¿Qué hacemos?

Resuelve la siguiente situación-problema.

Problema 1

Las siguientes tablas muestran la relación entre dos conjuntos de valores, “x” y “y”. Identifica las relaciones que se establecen entre dichos valores.

El Reto de Hoy:

Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre proporcionalidad directa de tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado. Puedes encontrarlo en la página de Conaliteg.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1496

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Tecnología: Innovación técnica y normas ambientales

¿Qué vamos a aprender?

Se habla del desarrollo sustentable, que consiste en hacer uso de los recursos naturales de manera responsable y eficiente, protegiendo el medioambiente, conservando el equilibrio ecológico para satisfacer las necesidades del presente y de las futuras generaciones.

También abordarás el tema de las normas ambientales, que surgen para proteger el medioambiente y establecen los niveles de sustancias contaminantes que son considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medioambiente.

Retomarás el tema de la contaminación provocada por los hidrocarburos de la sesión anterior, para ver si cumplen las normas ambientales.

¿Qué hacemos?

Sabes que los hidrocarburos son compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono, que provienen de restos fósiles atrapados en capas del subsuelo desde hace millones de años.

Son utilizados principalmente como combustibles y materia prima para elaborar otros productos.

Existen empresas que se dedican a la extracción, procesamiento, venta y distribución del petróleo, gas natural y carbón mineral, así como de sus derivados como la gasolina, diésel, gas LP, polímeros, etcétera.

Es por ello que la extracción y uso deben estar regulados, debido a que son altamente contaminantes.

Es importante que las empresas se encuentren certificadas con las normas ambientales, ya que estos compuestos, al ser utilizados, liberan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, causando daño a la población y al medioambiente.

En nuestro país hay dos tipos de normas, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son obligatorias, y las Normas Mexicanas (NMX), y su aplicación es voluntaria.

Las NOM regulan los productos, procesos o servicios que puedan constituir un riesgo para las personas, animales, vegetales y medio ambiente.

Las NMX establecen requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, funcionan para orientar a los consumidores.

Es por ello que la normatividad se aplica a los vehículos, debido a que los automóviles son los que más utilizan estos hidrocarburos como fuente de energía convertidos en diésel o gasolina, lo que genera un alto grado de contaminación.

Aprendiste la importancia de las normas ambientales para el cuidado del medioambiente, que establecen los niveles de sustancias contaminantes; regulan las empresas en la emisión de estas sustancias, ya que dentro de los hidrocarburos encuentras la gasolina, que es un derivado del petróleo; también que de ahí se derivan el diésel y el gas natural, los cuales son compuestos orgánicos de los combustibles fósiles y, por tanto, son finitos, por lo cual los seres humanos deben preocuparse para que sean sustituidos, ya que son altamente contaminantes.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1500

Matemáticas: Función seno I

¿Qué vamos a aprender?

Se te sugiere tener a la mano tu cuaderno, lápiz, goma, calculadora científica y tablas de razones trigonométricas.

Para esta sesión es necesario que te imagines como ingeniero que debes de utilizar tus herramientas matemáticas para realizar algunas construcciones, como lo hicieron las culturas antiguas.

En cada una de las actividades de la sesión obtendrás dichas herramientas para lograr el propósito.

¿Qué hacemos?

Las funciones trigonométricas son la tangente, coseno y seno y tiene diversas aplicaciones.

Observa el siguiente video del minuto 01:02 al 01:53.

Aplicaciones de la Trigonometría

Son muchas las aplicaciones de la trigonometría, además también se utiliza en diversas ciencias.

El Reto de Hoy:

Al enfrentar un problema de trigonometría se deben tener en cuenta estos puntos:

  • Imaginar la situación.
  • Dibujarla, si es necesario.
  • Tomar en cuenta los datos proporcionados e identificar los datos faltantes.
  • Usar la razón trigonométrica más adecuada al caso.
  • Por último, sustituir y realizar las operaciones necesarias para llegar a un resultado correcto.

Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1500

Lenguaje: Comprendiendo la literatura del Renacimiento

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior leíste algunos fragmentos de obras literarias del Renacimiento y son sumamente interesantes.

La lectura de estas obras permite conocer lugares distantes y hasta viajar en el tiempo, pues al presentar el contexto histórico que predominaba en esa época, invita a vivir grandes aventuras.

¿Qué hacemos?

El Renacimiento se caracteriza por tener el humanismo como filosofía central, y éste se estudiaba en las universidades. Era una época, donde se le daba una gran importancia al conocimiento y a la cultura.

Esos temas que se tratan en las obras literarias expresaban nuevas formas de pensar, revelando la gran inquietud que consideró al hombre como centro de la producción intelectual y artística.

Pero Cervantes no fue el único autor del Renacimiento español, de ninguna manera. Por medio de un video, analiza otra obra clásica del periodo, Lazarillo de Tormes, que muestra algunos otros aspectos de la época. Presta mucha atención porque trabajarás con ello.

Lazarillo de Tormes

Como se menciona en el video, esta novela picaresca muestra la naturaleza humana.

El autor hace una crítica a través de los personajes de la sociedad renacentista y sus problemas. A partir de contar la vida del personaje principal, Lázaro, desde su nacimiento hasta su muerte, y de describir a los hombres a quienes sirvió y de quienes aprendió, el autor critica a una sociedad que le parece hipócrita, falsamente piadosa, preocupada por las apariencias y profundamente injusta.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto los fragmentos de las obras del Renacimiento, léelas, y posteriormente en tu cuaderno describe cómo vivían los personajes de esa época, de acuerdo con lo que relata la historia, así como se hizo con el texto del Lazarillo de Tormes.

Lee otros ejemplos o profundiza en algunos de los contenidos que hoy se han explicado, revisa tu libro de texto y busca el aprendizaje esperado: “Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en que se produce la obra”.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1500

Lenguaje: La consumación de la Independencia

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión continuarás analizando el proceso de independencia de Nueva España y la influencia del liberalismo europeo. En concreto, te centrarás en lo que ocurrió en las últimas etapas del movimiento de independencia y sus principales protagonistas.

Recuerda que la sesión anterior estudiaste la segunda etapa de la lucha por la independencia. Conociste algunos detalles de las campañas militares llevadas a cabo por José María Morelos y Pavón y la influencia de la ideología liberal en el documento Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán.

¿Qué hacemos?

El punto de partida será la situación posterior a la muerte de Morelos en Nueva España. A partir de ese hecho, la lucha insurgente se mantuvo, pero se transformó en una guerra de guerrillas que se extendió a varias regiones del país.

A lo largo de la sesión aprenderás en qué consistió esta guerra de guerrillas, qué medidas tomaron las autoridades realistas para acabar con los rebeldes y quiénes fueron algunos de los líderes insurgentes más destacados que lograron mantener viva la lucha.

Además, abordarás cuál fue la importancia de la expedición de Francisco Xavier Mina y cuál fue la reacción de los novohispanos ante la restauración de la Constitución de Cádiz en España.

Para concluir sabrás cómo se llevó a cabo la alianza entre realistas e insurgentes, cuál fue el contenido del Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide y cómo se logró terminar con la guerra.

Para dar paso a los temas de esta sesión, observa y escucha el siguiente video introductorio.

Los jefes insurgentes

Acabas de conocer el panorama general de lo que sucedió tras la muerte de Morelos. Ahora conocerás con mayor detalle sobre los hechos y personajes más destacados de las últimas etapas del proceso de independencia.

A partir de 1816 el ejército insurgente no contaba con un líder capaz de mantener unidos a los rebeldes. La insurgencia estaba muy afectada por los intensos ataques del ejército realista el año anterior, por lo que su magnitud y fuerza disminuyeron de manera notable.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1500

Civismo: Los retos de la igualdad de género

¿Qué vamos a aprender?

El derecho a la igualdad de género propicia que las mujeres puedan ejercer diferentes derechos, en especial el derecho a la no discriminación, que haya un trato digno para mujeres y hombres sin importar sus diferencias biológicas.

Asimismo, para garantizar el derecho a la igualdad de género, los Estados están obligados a instrumentar acciones específicas para eliminar la discriminación de género.

¿Qué hacemos?

El principio de igualdad de género es un factor de progreso y de justicia social que influye al conjunto de las causas sociales. La igualdad de género también impacta en otras desigualdades. Para eliminar la desigualdad de género debes atender otras desigualdades y causas, por ejemplo:

  • La cultura patriarcal, que pone en desventaja a las mujeres en relación con los hombres.
  • Las clases sociales, que benefician a pocos en detrimento de las mayorías.
  • El adultocentrismo, que privilegia la razón y el poder de las personas adultas sobre la infancia y la juventud.
  • La heteronormatividad, que mandata la heterosexualidad sobre cualquier otra orientación sexual, identidad de género, vínculo y práctica sexual.
  • El racismo, que sobrevalora algunas culturas sobre cualquier otra condición de etnia o nación.
  • La discapacidad, que pone en desventaja a quienes la tienen en relación con el resto de las personas, por mencionar algunas.

Para evitar la discriminación puedes empezar con un cambio de actitud, congruente con los derechos humanos y promover cambios sociales. En materia de género las diferencias biológicas entre niñas y niños han justificado las desigualdades sociales, cuando en sentido estricto la diferencia sexual no implica ningún tipo de desigualdad entre los sexos.

Para contar con más información, observa y escucha el siguiente video del minuto 02:38 a 03:42.

La igualdad, nuestro desafío

Debes colaborar para superar los retos que presenta la desigualdad, ya que no sólo se trata de una responsabilidad del gobierno, sino que es una responsabilidad compartida, para un bien común.

En estos tiempos difíciles de confinamiento, provocado por la pandemia de COVID-19, las mujeres y niñas, no sólo del país sino de todo el mundo, se han vuelto víctimas de violencia aún en su propio hogar, a manos, en la mayoría de los casos, de sus familiares.

El estrés que causa el confinamiento está generando un aumento de casos de violencia doméstica en todo el mundo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1500

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: