Regreso a clases SEP: estos son los puentes y días festivos del calendario escolar 2021

Este lunes retomarán las clases a distancia más de 30 millones de alumnos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 11 de enero serán alrededor de 30 millones de alumnos de nivel básico retomarán las clases a distancia, tras el periodo vacacional de invierno.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará implementando el programa Aprende en Casa III, la programación tendrá un horario de desde las 7:30 horas hasta las 23:00 horas.

Además, la dependencia dio a conocer la semana pasada que el 90% de los profesores encuestados consideraron correcta la determinación de difundir las clases por televisión, mientras que 70% prefirió la radio en los casos de zonas alejadas.

Y el 68% de los encuestados consideró que la comunicación entre padres y maestros es alta a partir de las clases a distancia.

Fechas importante en el calendario escolar

El periodo de preinscripciones en nivel básico será del 2 al 15 de febrero.

El siguiente periodo vacacional que está marcado en el calendario es el de Semana Santa que comprender del 29 de marzo al 9 de abril.

En tanto los días festivos que están marcados son: 1 de febrero (corresponde al día de la Constitución que es el 5 de febrero), 15 de marzo (corresponde al Natalicio de Benito Juárez que es del 21 de marzo) y 5 de mayo (Batalla de Puebla).

Los días que no habrá clases por juntas de Consejo Técnico son: 19 de febrero, 12 de abril, 21 de mayo y 25 de junio. El Ciclo Escolar 2020-2021 terminará el 9 de julio y las vacaciones de verano serán del 10 de julio al 29 de agosto.

Requisito para la preinscripciones 2021

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los siguientes son los requerimientos que emite la dependencia educativa para realizar preinscripciones al nivel básico:

Preescolar

Tener entre 3, 4 y 5 años de edad al 31 de diciembre del 2021

Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Correo electrónico del padre, madre o tutor

Primaria

Tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021

Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Correo electrónico del padre, madre o tutor

Secundaria

Terminar este año la primaria y tener menos de 15 años al término de 2021

En telesecundaria los aspirantes deberán tener menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021

Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Correo electrónico del padre, madre o tutor

Con esta nueva modalidad todo el proceso será en línea, por lo que se exhorta a los padres mantenerse pendientes de los anuncios que se den en torno a este proceso ya que se espera que sean diferentes en cada localidad

Entidades en semáforo verde

(Foto: AP/Isabel Mateos)
(Foto: AP/Isabel Mateos)

Las entidades que se encuentran en semáforo verde, como es el caso de Campeche y Chiapas, pueden retomar las clases bajo un sistema mixto, es decir, las clases presenciales y a distancia, indicó la SEP.

Pero los gobiernos de ambas entidades anunciaron que no tienen previsto la apertura de escuela. “No estaríamos regresando a las clases presenciales debido a la mucha movilidad del estado (Campeche); esperamos que este comportamiento que se ha tenido con el semáforo verde tenga continuidad, pero tendríamos que esperar para tomar las decisiones acertadas y no poner el riesgo a los educandos y al personal docente”, indicó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación Estatal

En tanto, el Gobierno Federal ha indicado que el personal docente en ambas entidades solicitó a los gobierno de ambas entidades sea el primero en recibir la vacuna, con el fin de que se retomen las clases presenciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS